El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa.

Varios medios dejarán de participar en las ruedas de prensa del Gobierno hasta que no cambie el formato

| 4 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 6 ABRIL 2020 8:23

La presión de una gran mayoría de periodistas contra las ruedas de prensa del Gobierno sigue aumentando en graduación. Medios como El Mundo, ABC, OKDiario o Libertad Digital han decidido dejar de participar en ellas hasta que la Secretaría de Estado de Comunicación no cambie el formato.

Hasta ahora, con el confinamiento domiciliario, los periodistas envían sus preguntas por medios telemáticos al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y éste traslada las que considera al representante del Gobierno o técnico que comparece ante los medios.

Este sistema ha provocado que más de 500 periodistas de todo tipo de medios hayan firmado el manifiesto La libertad de preguntar, en el que exige al Ejecutivo central “un inmediato cambio en el procedimiento” en las ruedas de prensa.

“Que las preguntas al Gobierno las formule un miembro del propio Gobierno revela una absoluta falta de transparencia y un interés por controlar la información. Es una nueva forma de censura a los medios y un desprecio intolerable a los mismos ciudadanos a los que se reclama enormes esfuerzos que mayoritariamente están cumpliendo a rajatabla”, sostiene el manifiesto.

Recogiendo el guante, la APM y la FAPE envióaron una carta a Oliver la semana pasada en la que proponía añadir al sistema actual de preguntas las de un grupo reducido de periodistas que siguen habitualmente la actualidad de Moncloa a través de videoconferencia.

A pesar de estas peticiones reiteradas, el Gobierno ha mantenido el sistema actual, como se ha podido comprobar en la comparecencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el sábado. De hecho, Oliver contestó por carta a las asociaciones de prensa rechazando su propuesta, pues “parece contar con el respaldo de los periodistas que habitualmente cubren la información de Moncloa, pero se queda muy corta en opinión de todos los demás, dada la dimensión nacional e internacional de la crisis”. En consecuencia, el secretario de Estado anima a la APM y a la FAPE a «seguir trabajando» en una nuevo sistema.

En su respuesta, las asociaciones de prensa insisten en proponer el sistema que ya aconsejaron al Gobierno. Según APM y FAPE, su sistema planteado cumple con los tres puntos requeridos por la Secretaría de Estado de Comunicación: acoger al mayor número posible de medios (mediante el chat ya formado), facilitar el planteamiento en directo de preguntas (mediante la videoconferencia en directo) e incorporar un criterio no discrecional en la selección de participantes (el grupo ya establecido de medios acreditados en la Moncloa).

«Anomalía democrática»

Tras la rueda de prensa del sábado, El Mundo ha sido el primer medio en decidir dejar de participar en esas ruedas de prensa hasta que el sistema no cambie. «El Mundo no puede seguir participando en una anomalía democrática que ya ha adquirido la categoría de auténtico escándalo como son los sucedáneos de ruedas de prensa que ha impuesto el Gobierno con la excusa de la pandemia», explican desde la cabecera de Unidad Editorial.

«El secretario de Estado de Comunicación, ejerciendo de comisario político, sigue controlando las preguntas que se le hacen a Pedro Sánchez, filtrándolas a su gusto, impidiendo que se pueda repreguntar y permitiendo a su líder que, en vez de contestar a los medios, aproveche para soltar largos mítines de autobombo», añaden en El Mundo.

Ha tomado la misma decisión ABC. En su caso, argumentan que «es el modo de protestar ante una práctica que supone una vulneración del derecho a la información». De igual forma, Libertad Digital y OKDiario han decretado que no volverán a mandar preguntas a través del chat habilitado por Moncloa.