El Mundo recupera la segunda posición tras una sobreestimación en los datos de La Vanguardia

| 28 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 30 MAYO 2019 9:03

La volatilidad que envuelve a las métricas de comScore, donde está a la orden del día que un medio registre variaciones en su tráfico de un mes para otro, por primera vez tiene consecuencias con carácter retroactivo.

Los precedentes son muy recientes. En los datos referidos a marzo, el auditor de referencia del mercado digital español otorgó una audiencia de 19,4 millones de usuarios únicos a La Vanguardia. Además de aumento de 1,7 millones respecto al mes anterior, esta cifra ratificaba a la cabecera del Grupo Godó como el segundo generalista digital, a un millón escaso de El País.

El principal afectado por este supuesto ‘sorpasso’ era El Mundo, que caía a la tercera plaza tras mejorar un 2% su tráfico mensual. El intercambio de posiciones fue publicado por este medio, así como por La Vanguardia, que lo comunicó como un gran éxito fruto de la integración de redacciones acometida en enero y al rendimiento obtenido a través de lo distintos canales de tráfico.

Un mes después, esa fotografía general ha perdido cualquier validez. No después de que comScore haya rectificado sus datos tras reconocer que había cometido un error al sobreestimar los datos de La Vanguardia y ABC. A este último le atribuía una audiencia de 17,5 millones de usuario únicos.

Concretamente, infló en 2,02 millones de usuarios la web de La Vanguardia y en 1,69 millones la de ABC. Así, tras corregir a la baja los datos, el primero figura con 17,7 millones de usuarios únicos y el segundo con 16,1 millones. Volúmenes con los que ambos medios pierden tráfico en relación a febrero.

Asimismo, la intermediación del medidor digital ha permitido a El Mundo recuperar su segunda plaza, de la que llevaba años sin bajar. De hecho, desde el diario destacan que ese mes se llevó a cabo el rediseño de la edición digital y se registraron grandes seguimientos en varias coberturas informativas. Por su parte, ABC no ve alterado su cuarto puesto.

No en vano, fuentes del sector apuntan a que podría haberse producido un error similar en las métricas de abril, que se encuentran bajo proceso de revisión. Según la información transmitida a los medios, la corrección corresponde a usuarios de ordenador tradicional.