El negocio de la Prensa del grupo Prisa agrava sus pérdidas un 30% hasta septiembre
El área de Prensa del grupo Prisa -en el que se incluyen El País y AS- ha arrojado un EBIT negativo de 6 millones de euros entre los meses de enero y septiembre de este año. Significa empeorar un 30% el resultado del año pasado.
En el tercer trimestre, los periódicos de Prisa perdieron 2,2 millones de euros, con lo que presenta una mejora del 40% respecto al mismo periodo de 2017. Hay que recordar que en el primer trimestre esta división tuvo unos números rojos de 3,4 millones de euros y en el segundo, de 0,4 millones.
La línea de negocio de Prensa del grupo Prisa no sale de los números rojos pese a los recortes a los que está sometida. En los nueve primeros meses del año, los gastos de explotación fueron de 146 millones de euros, lo que supone un ahorro cercano a los 10 millones de euros respecto al año pasado.
Pero es que la caída de los ingresos en este periodo ha sido significativa, del 8%. Fundamentalmente, ello ha sido así por el desplome de la facturación por circulación, que ha supuesto para el grupo 52 millones de euros hasta septiembre, un 13% menos. No en vano, la difusión de El País ha caído un 18%, mientras que en el caso del AS ha sido del 11%. Entre los dos se han dejado en los quioscos más de 45.000 ejemplares en un solo un año.
En lo que se refiere a la publicidad, su crecimiento se ha mantenido plano durante los nueve primeros meses del año, al aportar 71 millones de euros. Y es que la facturación por publicidad digital ha crecido a mejor ritmo (+13%) de lo que caen los ingresos de publicidad tradicional (-11,5%). De hecho, los anuncios online ya representan el 53% de los ingresos publicitarios del área de Prensa de Prisa y llega a un 73% en el caso de AS.
De ahora en adelante, el grupo Prisa quiere elevar esa cifra del peso digital con el acuerdo que le vincula con Vocento y Godó para comercializar de forma conjunta la compra programática.
Prisa pierde 3 millones de euros
En general, el grupo Prisa ha perdido 3 millones de euros entre los meses de enero y septiembre de este año, lo que supone una gran mejora respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se dejó 55 millones de euros.
En cuanto a los ingresos totales del holding, se han reducido un 3,8%, hasta los 956 millones de euros.
La mayoría de esta facturación la aporta el negocio de Educación (Santillana), que tuvo una cifra de negocios de 473 millones de euros, un 7,8% menos. Esta división obtuvo un EBIT positivo de 94,9 millones de euros.
Sí que creció el área de Radio (La SER, Los 40, Cadena Dial, M80, Máxima FM y Radiolé), que obtuvo unos ingresos reportados de 204 millones de euros, un 1% más. De ahí, España aportó 122 millones de euros, un 4,4% más. Esta línea de negocio obtuvo un EBIT de 24,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 56% más.
También reportó crecimiento al grupo Media Capital, con un aumento de la facturación del 9%, hasta los 126 millones de euros. Esta parte tuvo un EBIT de 19,5 millones de euros, un 15% más.
La publicidad digital ya representa el 53% de los ingresos publicitarios del área de Prensa de Prisa y llega a un 73% en el caso de AS.
Para mejorar estos números, sobre todo en el área de medios de comunicación, Prisa inició el pasado mes de febrero un plan de eficiencia con el que pretende ahorrar 40 millones de euros durante los próximos tres años. De momento, los ahorros derivados del comienzo en la implementación de estas medidas alcanzan los 33,8 millones de euros, con un impacto en EBITDA de 26,9 millones de euros.
De esa cifra, el ajuste de personal ha provocado un ahorro de 4,8 millones de euros, mientras que la simplificación de estructuras centrales ha supuesto otros 12 millones.
A cierre del tercer trimestre, la deuda bancaria del grupo Prisa era de 987 millones de euros, que son 433 millones menos que hace un año.