El nuevo grupo multimedia que integra a Cope y Trece supone la salida de Julián Velasco

| 13 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 16 NOVIEMBRE 2020 8:51

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha creado Ábside Media, una nueva sociedad que agrupa a la Cope y a Trece. A pesar de la constitución de esta entidad, tanto Radio Popular S.A. (COPE) como Trece Televisión S.L. siguen existiendo de manera independiente y mantienen sus respectivos órganos de gobierno y administración.

La nueva Ábside Media será la propietaria del 75% de Cope y del 99% de Trece y este grupo multimedia tiene como objetivo «seguir avanzando en el proceso de integración operativo de ambas empresas, iniciado hace algo más de dos años y que se ha materializado ya en importantes sinergias entre ambas», según explican desde la CEE.

A la vez que Ábside Media se presenta en el mercado, se ha acordado también una remodelación de la estructura de Cope y Trece. Ignacio Armenteros , hasta la fecha director general y con una larga trayectoria profesional en el grupo Cope, será nombrado consejero delegado de ambas compañías, a partir del comienzo del año próximo.

Sustituye en el cargo a Julián Velasco, quien ha solicitado su baja voluntaria por motivos personales, que se hará efectiva con el final de 2020. Fernando Giménez Barriocanal continúa como presidente ejecutivo y asume el reto de liderar, con su equipo directivo, el nuevo proyecto con el que la Iglesia aglutina sus medios.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha creado Ábside Media, una nueva sociedad que agrupa a la Cope y a Trece.

Después de más de veinticinco años en Cope y en fechas más recientes también al frente de Trece, Julián Velasco deja el grupo tras «situarlo en sus mejores cotas de audiencia y rentabilidad», según precisa la compañía. En la próxima Asamblea Plenaria de los obispos, como en anteriores ocasiones, Julián Velasco dará cuenta de los avances del grupo en los últimos seis meses.

La situación económica de los dos principales medios de la CEE es bien distinta. Por un lado, Trece acumula pérdidas superiores a los 100 millones de euros desde que nació, hace ahora doce años. Este canal nunca ha dado beneficios. El año pasado, el agujero fue de 6,4 millones de euros. Por contra, Cope esta saneada desde el punto de vista financiero: solo el año pasado arrojó un beneficio de 7,7 millones de euros.