COPE estira su racha económica: ganó 7,7 millones de euros en 2019

| 22 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 23 JUNIO 2020 17:04

La crisis sobrevenida del coronavirus vino a cruzarse en el camino de COPE coincidiendo con su mejor momento económico. Hasta la fuerte caída publicitaria provocada por el parón económico llevaba una marcha de lo más favorable, acreditada por la racha de cuatro ejercicios consecutivos ganando dinero.

De acuerdo con la información proporcionada por el Grupo Radio Popular, registró un beneficio neto de 7,7 millones de euros en 2019, frente a los 4,9 millones del año anterior. Esto quiere decir que su resultado anual se incrementó en más de un 30%, la mejor cifra en mucho tiempo.

La mejora más importante se produjo en términos de EBITDA, donde el grupo radiofónico obtuvo 14,1 millones de euros, un 70% más que en 2018. Estos registros se explican por la evolución positiva de su negocio, que alcanzó los 129,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% respecto a los 119,1 millones facturados en 2018. Según datos de Infoadex ingresó 113,5 millones de euros en publicidad el año pasado, lo que representa una cuota del 27% en el mercado radiofónico.

Pese a estos registros, la realidad de COPE no ha terminado de estabilizarse. Primero porque, aunque acumula unas ganancias de 20 millones de euros desde 2016, todavía tiene pendiente de compensar más de 10 millones de euros en pérdidas económicas de años anteriores. Y ello pese a que durante el primer lustro de la pasada década generó un agujero económico cercano a los 23 millones de euros.

En segundo lugar, la irrupción de la pandemia le obligó a adoptar ajustes en la plantilla para contrarrestar el efecto negativo provocado en la publicidad. A comienzos de abril el grupo COPE planteó entre otras medidas una rebaja salarial del 20% como parte de un plan social diseñado para “afrontar el peor escenario económico de los últimos veinticinco años”.

Ajustes que se negociaron con la parte sindical con el compromiso de recuperar las condiciones normales tan pronto como la situación volviera a la normalidad. Algo que todavía no ha sucedido si se atiende a lo datos de Infoadex, que cifra en 18,7 millones de euros la inversión en radio durante abril, un 56% menos que en el mismo mes del año pasado.