Antonio Caño, director de El País.

El País busca nuevos perfiles de analítica social

| 14 SEPTIEMBRE 2015

La obsesión de Antonio Caño, director de El País, es la transformación digital del diario.

Actualmente, los ingresos digitales de los periódicos de Prisa representan el 35,1% de la facturación total vía publicidad. En concreto, sus ingresos por publicidad online de sus periódicos (El País, Cinco Días y As) ascendieron a 18,3 millones de euros, un 21,4% más que en el mismo periodo de 2014.

Esta cifra es aún baja y ni muchísimo menos cubre todos los gastos de una gran redacción como la de Prisa. Para ello, en Miguel Yuste han desarrollado un Plan de Transformación Digital, que ya está en plena aplicación.

Entre sus puntos relevantes, destacan:

Vídeo: El País está desarrollando una nueva plataforma de vídeos liderada por el excorresponsal de Cuatro en Washington Carlos de Vega. Además, recientemente Prisa ha llegado a un acuerdo con la CNBC para que el canal norteamericano le sirva cinco vídeos subtitulados de contenido económico al día para publicar en elpais.comcincodias.com.

Dispositivos móviles: están desarrollando una nueva versión responsive que estará disponible este año. También han creado una app para el Apple Watch.

Redes sociales: quieren profesionalizar esta área, pues actualmente elpais.com tiene un tráfico social un tanto bajo, en torno al 15%.

Precisamente, en este último punto El País busca nuevos perfiles de analítica social, con el fin de que aporten una visión basada en datos de lo que está pasando en tiempo real y el tráfico que aportan las redes sociales. Información que reportarán al propio equipo de redes sociales, liderado por Pilar Millán; y al resto de la redacción.