El País desvelará en marzo un manual para redes sociales elaborado por sus principales firmas

| 23 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 26 FEBRERO 2018 9:24

Cuarenta años después, El País prepara un nuevo libro de estilo. El documento, todavía pendiente de ajustes, no reemplazará al manual que desde 1977 define las normas éticas y estilísticas de los redacción, sino que lo complementará regulando el uso que sus periodistas hacen de las redes sociales.

El mismo director de El País, Antonio Caño, se encargó de anunciar hace unos días la creación de este manual, cuya publicación está prevista para el próximo 1 de marzo. La idea, avanzó, consiste en ajustar la «actividad pública» de los redactores en el entorno digital «siguiendo las mismas reglas profesionales» que en otros ámbitos.

Este libro de estilo pretende sentar las bases del comportamiento periodístico en plataformas como Twitter o Facebook, utilizadas a diario por medios y periodistas para la difusión de sus contenidos. De esta forma, se busca evitar posibles desencuentros surgidos del uso desacertado de estas herramientas, como puede ser una malinterpretación del mensaje.

En cierto modo, se trata dar continuidad al primer libro de estilo, cuyo primer artículo rezaba que «el propósito al redactar cualquier noticia es comunicar hechos a un público lector heterogéneo».

El primer diario en promover una guía de este estilo fue The New York Times

Fuentes del diario explican que la composición del libro ha estado supervisada por Caño, en consulta directa con la filósofa Adela Cortina, profesores de periodismo de universidades como Oxford o CUNY, y profesionales jurídicos. Los detalles han sido coordinado por David Aladente y Eva Saiz, director adjunto y subdirectora de El País, respectivamente.

En su elaboración han participado un amplio equipo de firmas del diario, algunas de ellas destacadas como Manuel Jabois, Rubén Amón, Marta Fernández, Luz Sánchez Mellado o Juan Cruz, entre otros. Asimismo, durante todo el proceso de redacción se han mantenido consultas con el Comité de Redacción, que representa a los periodistas de El País y fiscaliza a la dirección, apuntan estas mismas fuentes.

El País se convierte de este modo en el primer diario en español en reglar la actividad digital. El primer diario en promover una guía de este estilo fue The New York Times. Se publicó a finales del año pasado con el objetivo de evitar cualquier contenido que pudiera perjudicar «la reputación del medio de neutralidad e imparcialidad».

De acuerdo con este documento, los periodistas de la cabecera norteamericana no deben “expresar opiniones partidistas, promover opiniones políticas, respaldar a candidatos, hacer comentarios ofensivos o hacer cualquier otra cosa que menosprecie la reputación periodística de The Times”.