El País reabre la puerta del muro de pago

| 10 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 11 JULIO 2018 9:20

Los lectores de la edición digital de El País van a tener que pagar por consumir sus contenidos. Esa es la idea que manejan en los despachos de Prisa, en los que trabajan para aumentar los ingresos de sus cabeceras digitales y compensar el desplome del papel.

Así lo reconoció Noemí Ramírez, chief digital officer de Prisa Noticias, en el World News Media Congress, organizado por WAN-IFRA el pasado 6 de junio en Estoril (Portugal).

En ese acto, la directiva dijo: «Mucha gente me pregunta por qué El País no tiene un muro de pago o un modelo de suscripción. Yo siempre respondo lo mismo: ‘El hecho de que no lo tengamos no significa que no vayamos a tenerlo'».

De momento, Ramírez mantiene que «estamos en una etapa en la que trabajamos en probar y analizar los datos sobre nuestras audiencias más fieles».

Es decir, ni mucho menos hay tomada una decisión respecto a implantar un modelo de pago en elpais.com. «Sabemos con certeza que tenemos que ir por ese camino y estamos analizando los diferentes modelos. Todavía no sabemos con seguridad si implantaremos un muro de pago, un paywall permeable, un sistema freemium o un modelo basado en las donaciones; pero seguro que haremos algo al respecto«, señaló la CDO de Prisa.

Ya lo intentaron en 2014

De implantar un nuevo modelo de negocio basado en el pago de los lectores digitales, sería al menos la segunda vez que El País intenta algo similar en los últimos años. Ya en 2014 estuvo a punto de instalar un muro de pago en su web, idea que fue desechada antes si quiera de ver la luz.

Por aquella época, El Mundo también exploró esta posibilidad e implantó un sistema de suscripción en su web. Los usuarios podían leer 25 noticias libremente al mes, pero a partir de esa cifra se les empezaba a cobrar (modelo implantado actualmente por El Español). Se fijó una tarifa entre los 5 y 10 euros mensuales. Este sistema fue un fracaso y finalmente la cabecera de Pedro J. Ramírez tumbó el muro de pago a los pocos meses.

La segunda intentona de El País por cobrar a sus lectores digitales se produce por la necesidad acuciante de obtener nuevos ingresos. La línea de negocio de prensa en el grupo Prisa (incluye El País, AS y Cinco Días) tuvo el año pasado un ebit negativo de 14 millones de euros, con la publicidad y la circulación cayendo al 7,9% y al 13,9%, respectivamente. Esta división es el gran lastre de Prisa, pues educación (Santillana) y radio (SER, 40 Principales…) reportan beneficios al grupo.

Los ingresos por publicidad digital no compensan el desplome de la facturación en la edición en papel.

Caída de ingresos que no son compensados por el aumento de la publicidad digital, que apenas creció un 2,7% el año pasado, hasta los 47,8 millones de euros. No obstante, esta fuente de ingresos ya representa el 46% de la facturación total por publicidad de la división de prensa. Pero si se tiene en cuenta la cifra de negocios total de la sección de prensa (circulación + publicidad + eventos), entonces el aporte de digital se queda en algo más del 20%.

En cualquier caso, de confirmarse que El País apuesta definitivamente por el muro de pago, habría que ver cómo afecta a su tráfico, ahora que mantiene una lucha encarnizada por el liderato con elmundo.es.

El diario de Unidad Editorial recibió en mayo 21 millones de usuarios únicos, por los 20,7 millones que recibió El País, según Comscore. Es la diferencia más alta desde que El Mundo alcanzó el liderato en marzo de este año, después de un largo dominio de El País.

Hasta el momento, de los grandes grupos de prensa nacional, solo Vocento está experimentando con un sistema de suscripción digital, con la implantación de un muro de pago en varias cabeceras regionales del grupo (ya tiene 14.000 abonados a este servicio).