Vocento cambia directores regionales en pleno impulso de los muros de pago
Si ABC es considerado el buque insignia del grupo Vocento, los diarios regionales son, por extensión, el mascarón de proa. Estos últimos llevan años amortiguando los descensos continuados del papel, si bien también se han visto expuesto al desgaste del negocio.
La división de periódicos de la compañía vasca volvió a sufrir en 2017 los envites de la crisis. Sus ingresos de explotación descendieron un 5,6%, lastrados por la caída en las ventas de ejemplares. No obstante, el conjunto de cabeceras regionales cerró el ejercicio con un EBIT positivo de 25,8 millones de euros, lo que según las cuentas del grupo representa un aumento del 6,8%.
Días después de conocerse estos resultados, la compañía dirigida por Luis Enríquez ha ejecutado una serie de rotaciones en la dirección de ‘Hoy’ y ‘El Norte de Castilla’, dos de sus publicaciones más emblemáticas.
Por un lado ha anunciado la decisión de situar a Ángel Ortiz, hasta ahora director del diario extremeño, al frente del rotativo pucelano. Sucederá de esta forma a Carlos Aganzo, quien permanecía en el cargo desde 2009 y que abre ahora una nueva etapa como vicepresidente de la Fundación Vocento.
Como consecuencia de este primer movimiento, Manuela Martín pasar a asumir la dirección de ‘Hoy’, que empezó a trabajar en este diario en 1989. En 2009 asumió las funciones de jefa de Información, responsabilidad que ha ocupado hasta la fecha. Desde el grupo descartan más movimiento en su división de prensa regional.
14.000 suscriptores de pago en regional
Al margen de estos cambios, en su informe de cuentas anual Vocento desgrana sus líneas de acción para el 2018. Desde el punto de vista digital se plantea maximizar los ingresos publicitarios digitales, mediante la cualificación de las audiencias y la ampliación de la oferta comercial; e implantar nuevos modelos de pago en sus diarios regionales.
En este sentido, sus planes pasan por introducir este modelo premium en seis de sus doce cabeceras regionales durante este año, según contó El Confidencial. Por el momento ya lo ofrecen ‘El Correo’, ‘El Diario Vasco’, ‘El Diario Montañes’ y, desde hace unas semanas, el ‘Ideal’. La base de suscriptores de estas marcas superan ya los 14.000 socios.
También tratará de generar ingresos transaccionales a través de servicios de reserva y continuar con la diversificación de negocios. Para ello, reconoce que estudiará la posibilidad de nuevas oportunidades en el mercado que encajen de alguna forma con sus marcas y que contribuyan al crecimiento de sus ingresos.
En esta estrategia se enmarca, precisamente, la adquisición del congreso Madrid Fusión, que junto Gastronomika constituirá una nueva área de negocio a partir de este año.