El País rectifica una noticia sobre okdiario

El País revisa su Libro de Estilo para evitar el «sexismo en el lenguaje»

| 22 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 23 FEBRERO 2021 9:02

«El Libro de Estilo de El País es un contrato ético con los lectores, así como con la sociedad a la que se dirige». Así lo define Javier Moreno, director del buque insignia del grupo Prisa, que acaba de renovar su Libro de Estilo. Su anterior revisión se produjo hace seis años.

El proyecto de actualización del Libro de Estilo de El País ha corrido a cargo de Alex Grijelmo, aunque en este trabajo también se han involucrado varios periodistas del medio, que han enviado sus sugerencias y debatido sobre los cambios propuestos.

La nueva edición del documento, que entró en vigor ayer, tiene entre sus principales novedades la de evitar el «sexismo en el lenguaje». El manual recomienda revisar los textos con una «perspectiva igualitaria», y marca una serie de criterios al respecto. Entre ellos figura que se «habrán de evitar las asimetrías en el lenguaje y en los contenidos«. En este punto, pone como ejemplo el hecho de describir la ropa que viste una mujer cuando en un contexto similar no se haría lo mismo con la de un hombre.

El Libro de Estilo revisado recomienda eludir el «uso abusivo de la palabra hombre» (“el hombre llegará algún día a Marte”, “los derechos del hombre”…) para sustituirla por opciones como “la humanidad”, “la gente”, “los seres humanos”, “las personas” y otras similares. El vocabulario del manual recoge además algunos consejos sobre vocablos como “gestación subrogada”, “vientre de alquiler”, “lío de faldas”… y otros términos y locuciones con los que se puede «incurrir en sexismo».

El documento ahora renovado estipula que se usarán los términos “jueza” y “juezas”, “concejala” y “concejalas” para los femeninos de “juez” y “concejal”. Ocurrirá lo mismo con los empleos militares terminados en o: se utilizarán “sargenta”, “caba”, “soldada” y «capitana». Eso sí, El País no asume el genérico formado sobre el morfema «e» (“niñes”, “periodistes”, “amigues”…) y tampoco las palabras formadas con la letra equis o con el símbolo de la arroba: “Lxs lectorxs”, “l@s lector@s”.

En materia de «violencia machista», el manual recoge que «ha de extremarse el cuidado en estas informaciones para no añadir dolor innecesario a las víctimas«. «La acción verbal -señala el texto- debe recaer en el autor del crimen, no en la víctima» (un varón asesina a una mujer, y no una mujer es asesinada por un varón). En esta línea, no se consideran interesantes las opiniones de los vecinos y conocidos que, por falta de información, tienden a presentar la situación previa como algo normal.

A partir de ahora, para los periodistas de El País está prohibido usar la expresión «crimen pasional» y cuidarán asimismo de «no esparcir sospechas sobre posibles detonantes de la agresión violenta que puedan tomarse como justificación o disculpa»: “Había bebido”, “iba sola”, “llevaba una falda ajustada”…

El País se sigue definiendo como medio independiente, con vocación de europeo y especialmente latinoamericano, defensor de una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.

Por otra parte, el manual especifica que a partir de ahora se escribirán con minúscula «internet» y también las instituciones (“gobiernos”, “diputaciones”, “ayuntamientos”…). Además, se ha adoptado la forma “wasap” cuando se refiere a un mensaje y no a la marca (WhatsApp).

Lo que no cambia en el nuevo Libro de Estilo de El País son sus pilares éticos. El diario se sigue definiendo como medio independiente, con vocación de europeo y especialmente latinoamericano, defensor de una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.

También se mantienen las normas sobre el contraste y la verificación de las noticias, la necesaria fe de errores si se ha incurrido en un fallo, la obligación de citar fuentes cuando el periodista no haya presenciado los hechos que cuenta, la ineludible consulta a la parte perjudicada por una información y la clara división de los géneros periodísticos.