El País recupera a Álex Grijelmo para liderar el control de calidad de sus contenidos
El hasta ahora director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS vuelve a la redacción para velar por el buen acabado de su trabajo. Álex Grijelmo pondrá en marcha la Unidad de Edición del periódico, un proyecto que le ha sido encomendado con el cargo de subdirector, y que tendrá que garantizar la calidad de toda la producción periodística del diario de Prisa en sus soportes digital e impreso.
Según indica El País, Grijelmo realizará está labor en dos etapas. En la primera examinará los procesos actuales de edición y los controles asociados hasta que un contenido llega al papel o a la web, y realizará un diagnóstico sobre su funcionamiento. Posteriormente armará un equipo que se encargue de trabajar en esa línea.
Además el retorno de Grijelmo coincide con la publicación de una nueva edición del Libro de estilo de El País, del que es responsable desde 1989. Precisamente esta experiencia en la fijación de estándares profesionales de calidad lo convierte en el candidato idóneo para impulsar la Unidad de Edición. Ha publicado hasta 10 libros sobre la relevancia del lenguaje en el periodismo, entre ellos El estilo del periodista, una lectura habitual en facultades de España y América.
El nuevo subdirector ocupó diversos cargos entre 1983 y 2000 en la redacción a la que ahora regresa. A partir de ahí inició una carrera de directivo en Prisa que después le llevó a presidir la Agencia Efe. Allí creó la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y promovió la aprobación del Estatuto de la Redacción para blindar la independencia de los periodistas de la agencia. En 2012 regresó a Prisa y un año después fue nombrado adjunto al director por Javier Moreno. Desde 2018 dirigía la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
La creación de la Unidad de Edición en El País responde a la importancia creciente de ofrecer el mejor producto posible a lectores a los que se les invita a suscribirse. El País lanzó en mayo su muro de pago y desde entonces ha acumulado más de 70.000 suscriptores, con un esquema más económico para quienes lo leen desde Latinoamérica. Del éxito de este modelo depende el futuro de la cabecera, que se ha visto muy afectada por la pérdida de circulación impresa debido al coronavirus y que ha suscitado el interés de Blas Herrero, cuya oferta conjunta por todos los activos mediáticos de Prisa ha sido rechazada.