El plan de ajuste permite a Unidad Editorial rozar el equilibro: pierde 0,5 millones en junio

| 4 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 8 AGOSTO 2017 9:15

El severo plan de ajuste impuesto en Unidad Editorial desde hace meses se hizo muy de notar en los resultados del primer semestre de este 2017, aunque no lo suficiente como para alcanzar la orilla de la rentabilidad. La editora de El Mundo, Marca y Expansión se dejó 0,5 millones de euros hasta junio, un resultado que mejora significativamente los 6,9 millones perdidos el año anterior.

Cabe recordar que a comienzos de este año el dueño del grupo, Urbano Cairo, dio orden de gastar lo estrictamente necesario y de ahorrar en todas aquellas partidas que fueran innecesarias.

En este marco de economía de guerra, el empresario italiano ha revisado contratos con proveedores, rebajado la calidad del papel de sus publicaciones, paralizado nuevas contrataciones y renegociado el precio de alquiler de la sede de Unidad Editorial, ubicada en la madrileña Avenida de San Luis.

Todas estas decisiones, adoptadas dentro del plan de eficiencia ordenado desde Italia, se han traducido en una reducción del 12,6% en los costes operativos de la compañía durante el primer semestre. Esto ha supuesto un ahorro total de unos 12,8 millones de euros, lo cual ha tenido un impacto significativamente positivo en este último balance.

Caída del 11% de los ingresos

Las pérdidas se aligeran pese a la caída en el negocio del grupo. En concreto, sus ingresos se han reducido en 12,7 millones de euros (-11,1%), pasando de los 159,7 millones a los 147,2. Caída que se concentra en la facturación publicitaria y en la difusión de sus publicaciones, si bien en línea con la tendencia del resto de sus competidores.

Según ha destacado la compañía, el negocio online ha reforzado su importancia en este segundo trimestre y los ingresos digitales de Unidad Editorial conforman ya el 19,6% de los totales. Este dato supone un crecimiento del 2% respecto a las cifras del año anterior, aunque está casi diez puntos por debajo del alcanzado en Vocento o Prisa.

RCS Mediagroup logró unos beneficios de 24 millones de euros tras las pérdidas de 2,1 millones del mismo periodo del año anterior.

La propietaria de Unidad Editorial, RCS Mediagroup, también ha registrado una mejora en sus resultados semestrales. En este caso sí ha valido para abandonar los números rojos, puesto que duplicó su Ebitda hasta los 69 millones de euros y logró unos beneficios de 24 millones de euros tras las pérdidas de 2,1 millones del mismo periodo del año anterior.

Nuevamente, este crecimiento se debe a las medidas de ahorro, que en su conjunto llegaron a los 32 millones de euros. Misma proporción que el descenso anotado en sus ingresos, que caen de los 504,1 millones de euros hasta los 471,7 millones entre enero y junio como consecuencia de la revisión de la política de promociones en España, de la ruptura de algunos contratos publicitarios y del descenso de la difusión.