Fernando Garea, presidente de EFE.

El Plan Estratégico de EFE, pendiente de la formación de Gobierno

| 7 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 7 NOVIEMBRE 2019 4:05

A la espera de un Ejecutivo estable que permita retomar la actividad normal. En ese estado entre la contemplación y la abstracción se encuentra la Agencia EFE con respecto a sus proyectos de futuro.

El medio de titularidad pública aguarda la formación de un Gobierno central que ponga fin a la parálisis política y así poder avanzar en su objetivo de convertirse en agencia competitiva y solvente.

De la vuelta a la estabilidad política depende, sin ir más lejos, la puesta en marcha de un Plan Estratégico que permita a la agencia de noticias pública adecuar su estructura a las exigencias del nuevo panorama mediático. El único avance hecho hasta la fecha es la apertura, a través de la SEPI, de un proceso de licitación para contratar a una consultora que se encargará de definir la hoja de ruta de EFE.

En el futuro plan estructural, que busca complementar las medidas introducidas a lo largo del último año por el equipo directivo, se pretende abordar el redimensionamiento de una plantilla con una edad media de 53 años. Una reivindicación histórica de los trabajadores que el actual presidente de EFE, Fernando Garea, se comprometió a estudiar cuando llegó al cargo, a mediados de 2018.

Desde los sindicatos denuncian que el proceso de reorganización implicará un ERE

En conversación con este medio, Fernando Garea explica que el proyecti está todavía en fase de licitación y que, por tanto, la empresa tardará meses en recibir propuestas sobre el plan de jubilaciones anticipadas. «Hay una serie de variables que habrá que negociar y decidir. Por ejemplo, ¿con qué incentivos, cuál es la tasa de reposición o a partir de qué edad y qué plazos?».

El presidente de EFE reconoce que aunque está entre sus objetivos rejuvenecer la plantilla y adaptar las carreras profesionales de la agencia, se encuentra con varias dificultades para sacarlos adelante. La principal es el propio contexto político, ya que se requiere un Ministerio de Hacienda capaz de decidir sobre la financiación de un proceso de esta magnitud.

Roce con los sindicatos por un hipotético ERE

Otro punto de fricción más que probable será la negociación con los sindicatos una vez proyectado el plan. Más aún a la vista del escepticismo que están mostrando estos ante una reorganización que «exigirá probablemente un nuevo ERE», dado el elevado número de jubilaciones y nuevas contrataciones que implicaría. Asimismo, dudan de que se vayan a cubrir las bajas voluntarias.

Según denuncian los sindicatos, hace unos días la dirección de Recursos Humanos de la agencia expuso a los miembros del Comité Intercentros la idea del ERE como «la manera más lógica, ordenada y garantista» de acometer el proceso.

Cabe recordar que la agencia EFE ya vio reducida en más de un centenar de personas en 2010, con prejubilaciones y algunas bajas voluntarias. Después se produjeron otras jubilaciones que dejaron plazas todavía por cubrir, sobre todo en las delegaciones de la agencia en toda España. De esta forma, «un nuevo plan de prejubilaciones que no vaya acompañado de una reposición del total de las bajas sería muy perjudicial», reconocen fuentes de los trabajadores.

Por otro lado, critican la contratación de dos nuevas personas para la dirección del departamento de Recursos Humanos. Desde la agencia de titularidad pública justifican este proceso de selección precisamente con el «complicado proceso» que deberá afrontar próximamente.