El PP es la fuerza política con más presencia televisiva en Cataluña, según el CAC

an image

El Partido Popular es la fuerza política con mayor presencia en los medios audiovisuales de Cataluña. Así se desprende del último informe del Consell de l´Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre la observancia del pluralismo político en el ámbito de la radio y televisión regional correspondiente a los meses de mayo y agosto.

En un contexto informativo marcado por la formación del Govern de Quim Torra, la moción de censura contra Mariano Rajoy y la posterior investidura de Pedro Sánchez, el PP fue el partido con más tiempo de palabra entre los principales medios de la región.

Lo fue tanto en TV3, donde tuvo un porcentaje del 11,5% en el periodo analizado como en TVE Catalunya (13,1%) y 8TV (15,8%). Su presencia en Catalunya Ràdio y RAC 1 llegó al 10,4% y 13,4%, respectivamente.

La segunda formación con más tiempo en los espacios informativos fue Ciudadanos, con alcanzó el 9% en TV3, el 12,7% en TVE Catalunya y el 10,5% en 8TV. Después destacaron el PSOE (y PSC), PDeCAT, ERC y JuntsXCat, por ese orden.

El PP también copó la mayor atención de la televisión pública catalana en el tiempo de retransmisiones en directo de sesiones parlamentarias, actos institucionales o político. Acumuló el 40% de las mismas en TV3 y el 20,7% en el 3/24.

Los informativos de TV3, los más plurales

Por otro lado, el informe del CAC concluye que los informativos de TV3 son los más plurales de Catalunya. Según se desprende del mismo fue la televisión que recogió más diversidad de voces políticas.  En concreto, durante estos cuatro meses los telediarios de la cadena dieron la palabra a 30 agrupaciones políticas. Por detrás se sitúan los de RAC1, con 29 agrupaciones; Catalunya Ràdio, con 28 agrupaciones; TVE Catalunya, con 24 agrupaciones, y 8tv, con 22 agrupaciones.

De la misma manera, Catalunya Ràdio, TV3 y RAC1 son los medios que hicieron más entrevistas y con más diversidad de voces. Catalunya Ràdio tuvo 22 voces diferentes; TV3, 20; RAC1, 16; el 3/24 y 8tv, 15, y TVE Catalunya, 11.