OposicionesRTVE

El proyecto de futuro para renovar RTVE pesará menos de una cuarta parte en el concurso

| 14 AGOSTO 2018

El concurso público para la renovación del consejo de administración de RTVE avanza según lo establecido. El pasado viernes 10 de agosto se abrió el proceso de calificación y cumplimiento de los requisitos de los 101 aspirantes, que se regirá por tres factores: formación del candidato, experiencia profesional en la corporación u otros medios y su proyecto de gestión.

El consejo de sabios encargado de supervisar el proceso ha fijado el baremo bajo el que se evaluará a los candidatos al consejo de la corporación. Tal y como contó DIRCOMFIDENCIAL, los tres componentes citados anteriormente pesarán más o menos lo mismo en la valoración de los expertos.

Así, el proyecto de gestión pesará 30 puntos sobre 100, la experiencia en administración o puestos de dirección en comunicación se valorará con una puntuación máxima de 25 puntos y la experiencia general con 20 puntos. Los 25 puntos restantes se dividirán en función de la formación y méritos como la docencia e investigación relacionados con la industria mediática.

Se ha establecido en 65 la nota de corte para pasar la primera criba y formar parte de la lista final de los 20 aspirantes con mejor puntuación. Si se produjera algún empate, serían considerados idóneos aquellos candidatos con una calificación igual a la del vigésimo.

El criterio de puntuación establecido favorece a los profesionales de la casa y a extrabajadores, dado que se puntúa casi el doble la experiencia dentro de la corporación. Algo lógico por otra parte. También se valorará más el haber desempeñado puestos relacionados con la administración o misma responsabilidad.

Esta valoración resulta llamativa, en tanto que el desafío más urgente que tendrá que abordar el próximo administrador es la completa transformación de la corporación

Dentro del proyecto de gestión, la propuesta de futuro para RTVE se puntuará con un máximo de 22,5 puntos, es decir, representará menos de una cuarta parte en la decisión final. El diagnóstico, tanto del sector como de la situación del medio, puntuará 7,5 puntos.

Esta valoración resulta llamativa, en tanto que el desafío más urgente -y probablemente más importante- que tendrá que abordar el próximo administrador es la completa transformación de la corporación, empezando por empresarial y siguiendo por la conceptual.

La hoja de ruta de los candidatos se evaluará y puntuará en base a cinco bloques, como son la garantía y desarrollo de las funciones de servicio público e institucionales; estructura empresarial; oferta y política de contenidos; innovación y actualización tecnológica y viabilidad económica.

Todos estos aspectos resultarán cruciales en la definición de la futura RTVE, que tiene ante sí el duro camino de avanzar en la transformación digital y, en opinión de algunos expertos, abanderarlo. Para ello, primero debe quedar definido su modelo estructural y de financiación

En este sentido, frente al papel secundario que se le cree a RTVE en el disruptivo universo audiovisual, José Miguel Contreras planteaba hace unas semanas en un artículo publicado en Infolibre la necesidad de priorizar la creación «autóctonos». También abordaba, entre otras cuestiones, la búsqueda de nuevas vías de ingresos, siendo una la explotación potencial de formatos tan rentables -desde el punto de vista de la audiencia- como Masterchef y Operación Triunfo.