El referéndum dispara el tráfico de los digitales independentistas

| 28 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 28 SEPTIEMBRE 2017 15:29

La recta final del referéndum ilegal de 1-O ha agitado todos los medios en Cataluña y en el resto España, con ascensos importante de trafico.

El interés ha disparado las audiencias digitales, en mayor medida que los diarios en papel y los informativos de las televisiones. Pero los más beneficiados han sido los medios independentistas nativos digitales, fuertemente subvencionados por el Gobierno de Puigdemont.

Según los últimos datos de comScore correspondientes a agosto, ElNacional.cat se afianza como nuevo nuevo líder indiscutible en Cataluña, con 2,33 millones de usuarios únicos. Le siguen Ara.cat, con 1,79 millones; y NacioDigital.cat, con 1,28 millones, que solía ser el líder clásico en este tipo de medios, con la connivencia y respaldo de ERC.

Lejos quedan los clásicos Mon.cat y Vilaweb.cat, que no llegan a los 500.000 visitantes y se descalabran de la repertorio mediático independentista.

Pepe Antich, el antiguo director de La Vanguardia que el Conde Godó descabalgó por su deriva independentista, ha consolidado su medio en solo un año y medio en la cúspide del independentismo. Esta cabecera ha arrastrado a la masa afín y ha cautivado a los políticos y líderes catalanistas. Algunos expertos señalan que los empresarios catalanes Artur Carulla y Ferran Rodes también le han facilitado el ascenso. Algunas fuentes le describen al digital de Anitch como la mezcla perfecta entre El Periódico y La Vanguardia, con la aura independentista.

No obstante, también ha ayudado la postura de ara.cat por mantenerse en la legalidad vigente y negarse a publicar la publicidad institucional del referéndum de la Generalitat de Catalunya, lo que provocado una revuelta interna en la redacción y ha generado un boicot al medio entre suscriptores y lectores.

Miquel Macià, el editor de NacioDigital.cat, -cercano a ERC- flaqueó con la llegada del primer proyecto periodístico profesional de Ara.cat, que contaba con la financiación de los propietarios de Gallina Blanca y el hermano díscolo de los Rodés. Pero cayó en barrena con la segunda andanada de Pepe Antich y su ElNacional.cat.

Macià -sin ser editor de familia ni de profesión- siempre lo ha considerado un negocio, que vio crecer desde la llegada al poder del primer tripartito, en el que estaba ERC.

Vilaweb, en el entorno de la productora Lavina y el Ayuntamiento de Barcelona, se ha mantiene la financiación. Por su parte, Mon.cat., originalmente El Singular, fue una iniciativa encubierta de Recoder, el alcalde convergente de Sant Cugat, en su estrategia de desbancar a Artur Mas, que quedó varada hace tiempo y sigue sin levantar cabeza por la presión de los tres grandes antes mencionados: ElNacional.cat, Ara.cat y NacioDigital.cat, que se comen todo el mercado mediático independentista, que está en torno a los 3 millones de usuarios.