El Terrat deja atrás su delicada situación gracias a los encargos de Movistar
El Terrat ve más cerca la luz al final del túnel, donde aguarda el apoyo económico de Mediapro dentro del marco de la operación que supondrá la compra de la primera a manos de la segunda. Ambas partes llevan meses negociando los detalles de un acuerdo que a estas alturas se da prácticamente por hecho.
La productora de Andreu Buenafuente venía desfilando hasta hace poco por el precipicio como consecuencia de su elevado endeudamiento. Una prueba del exigente calendario de pagos impuesto por las entidades financieras, con las que mantenía un préstamo de 12,6 millones de euros en abril de 2015, es que el presentador tuvo que poner su patrimonio personal como garantía.
La situación de El Terrat se ha enderezado bastante desde entonces. En 2017 volvió a los números negros con un resultado de explotación de 1,59 millones de euros. Cifra que ascendió hasta los 2,78 millones de euros el año pasado, un 43% más. Las ganancias netas prácticamente se triplicaron, al pasar de los 834.774 a los 2.421.052 euros. Recuperación que notó la cúpula directiva, la cual vio aumentar su retribución en más de un 60%, hasta los 502.083 euros.
Esta mejora se ha obtenido, por un lado, a fuerza de destinar el dinero obtenido con la venta de inmuebles a la reducción del pasivo. Al cierre de 2018 la deuda se situaba en los 7,6 millones de euros, lo que representa una reducción interanual del 10%.
Al cierre de 2018 la deuda se situaba en los 7,6 millones de euros, lo que representa una reducción interanual del 10%.
Por otra parte, la compañía administrada por Buenafuente incrementó sus ingresos hasta los 21,4 millones de euros el año pasado, frente a los 17,4 millones del 2017. Gracias sobre todo a los encargos de producción que recibe de Movistar, como Late Motiv o La Resistencia.
En los últimos años la plataforma televisiva de Telefónica se ha convertido en el principal cliente de la productora. Así, si en 2017 el 63% de las cifra de negocio de El Terrat dependía directamente de Movistar, este porcentaje llegó al 75% en 2018. De esta forma, 16 millones de euros correspondieron a encargos de un solo cliente.