Eladio Jareño, director de TVE.

Eladio Jareño es propuesto por Ciudadanos como consejero de TV3

| 5 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 10 DICIEMBRE 2018 9:44

Esquerra Republicana y Junts per Catalunya ultiman un pacto con Ciudadanos y PSC para renovar de forma inminente el consejo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Estas cuatro formaciones han llegado a un preacuerdo para repartirse los seis puestos del órgano de dirección de TV3 y Catalunya Ràdio.

Este pacto, que podría quedar sellado en las próximas horas, implica otorgar dos representantes a cada uno de los partidos independentistas y dejar los otros dos sillones en manos de PSC y Ciudadanos. ERC presidirá la CCMMA y elegirá al director de TV3, mientras que JxCat se encargará de designar al responsable de la radio.

Además de esta distribución, han trascendido los nombres de los candidatos a ocupar un puesto en el consejo. El más destacado es el de Eladio Jareño, actual director de TVE, que ha sido propuesto por Ciudadanos. Fuentes de la corporación aseguran que el periodista se mantiene en el cargo, aunque El Periódico ha avanzado que su intención es presentar su dimisión en los próximos días para aceptar el encargo de la formación naranja.

Lo llamativo del asunto es que Jareño ha recibido el ofrecimiento de Ciudadanos pese a que siempre se le ha vinculado al Partido Popular. De hecho, antes de su llegada a la dirección de la cadena pública, que tuvo lugar durante el Gobierno de Mariano Rajoy, había sido jefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho en Cataluña.

El resto de asientos del consejo de CCMA quedaría repartido de la siguiente forma: Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio durante la última legislatura, será presidente a propuesta de ERC. Estará acompañado por Rosa Romà, actual decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas.

Por parte de JxCat se ha pensado en los nombres de Miquel Calçada, periodista y empresaria del mundo de la comunicación; y Silvia Cóppulo, según El Nacional. Por último, PSC se ha decantado por el gestor Xavier Marcé.