Ignacio Escolar, director de eldiario.es.

eldiario.es estrena tecnología y diseño con especial atención a la experiencia de los socios

| 7 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2020 21:23

Los lectores de eldiario.es pueden ver desde el primer fin de semana de julio una versión renovada de la web del periódico. Tal y como explica Ignacio Escolar, este cambio visual viene acompañado de una actualización tecnológica por detrás que permitirá mejorar el consumo informativo de todos, pero especialmente de quienes se comprometen en la continuidad del proyecto con su dinero. Los socios disfrutan de una versión con la misma información que el resto, pero con una experiencia optimizada respecto al diseño previo.

El gran salto para ellos es dejar de ver los huecos en blanco que ocupan los módulos publicitarios para el resto de los lectores, con una maquetación específica en la que ese espacio se aprovecha para ofrecerles una lectura más cómoda. Ellos son igualmente los beneficiarios de la mejora en el área de comentarios, que ahora es consistente entre escritorio y dispositivos móviles para que cualquiera de ellos pueda opinar con mayor facilidad con su teléfono. Este cambio llega unas semanas después de que la participación fuera restringida a los socios e incluye la desaparición de los votos negativos.

El rediseño aún no está completo, ya que faltan algunos ajustes por realizar y también está pendiente el cambio de apariencia en Vertele, el portal televisivo del periódico. Y el siguiente hito de renovación para eldiario.es será cambiar las aplicaciones móviles, también previsto para este año.

De momento el primer semestre de 2020 se ha saldado para eldiario.es con el incremento notable de socios hasta alrededor de 57.000 tras la petición de ayuda formulada por el periódico en el contexto del desplome publicitario provocado por el coronavirus. Esos dos factores han hecho que por primera vez la cabecera fundada por Escolar haya completado un semestre con más ingresos procedentes de lectores que de publicidad.

Para contextualizar ese dato, cabe recordar que en 2019 el 66% de los ingresos tuvieron origen publicitario, mientras que los socios aportaron el 31%. La fuerte subida del número de lectores de pago (en torno a 20.000 durante las semanas más duras de la pandemia) y la revisión al alza de sus aportaciones, unida a la caída de facturación comercial generalizada para todos los medios, ha dado la vuelta a la estructura de ingresos del periódico.