ElDiario.es prepara su Estatuto: ningún anunciante podrá superar el 10% de sus ingresos

| 11 OCTUBRE 2022 | ACTUALIZADO: 13 OCTUBRE 2022 8:50

La independencia es uno de los valores sobre los que elDiario.es ha querido posicionarse desde su fundación hace diez años. Bajo este propósito, el diario dirigido por Ignacio Escolar ha anunciado la puesta en marcha de un Estatuto para “proteger la independencia” del diario y “dar nuevos derechos a los socios y socias”.

En su primer borrador –abierto a consulta pública entre suscriptores y redactores–, el texto normativo contempla que “ningún anunciante individual podrá superar el 10% de los ingresos totales de elDiario.es” y añade que esta limitación también rige para la publicidad que provenga de las instituciones o administraciones públicas”. Ese mismo artículo recalca que “los anunciantes de elDiario.es compran solo publicidad para comunicar sus servicios y productos: no un trato diferencial de la redacción”.

El proyecto de Estatuto también contempla el compromiso del diario de obtener información por vías legales y éticas. “Eldiario.es”, indica el artículo 56, “no compra información: paga a los periodistas, pero nunca a las fuentes. Lo hace así para no fomentar la fabricación de información falsa y el mercadeo de datos obtenidos ilegalmente”.

El diario digital se autodefine como “apartidista” y subraya que esa cualidad “es parte de su compromiso con la independencia”, aunque puntualiza que ello “no implica un desprecio generalizado de los partidos o un discurso antipolítico”.

Una de las vías para asegurar la independencia económica del medio es, según defienden, lograr un sólido margen de rentabilidad. Por esta razón, la normativa expone que “la empresa editora de elDiario.es tratará de mantener sus presupuestos anuales con un superávit de al menos un 10%. Además, el periódico se compromete a que el 30% de los beneficios netos anuales se reinviertan “para mejorar elDiario.es, ampliar su cobertura informativa o generar reservas con las que afrontar futuras crisis”.

El borrador de Estatuto también contempla limitaciones para sus periodistas. En primer lugar, exige que “no podrán colaborar otros medios o realizar otros trabajos remunerados sin el permiso expreso del director/a”. Por otro lado, el texto recoge que no podrán aceptar regalos o invitaciones “que superen los usos habituales, sociales o de cortesía”. Ante la duda, el periodista tendrá que consultar con la dirección en caso de que estas superen los 60 euros.

Cuidado en redes sociales

Meses después de que reconocidas cabeceras internacionales como The Guardian o The New York Times prohibieran o recomendaran limitar el tiempo en redes sociales o el tono crítico con otros compañeros u opiniones partidistas, elDiario.es aconseja a su plantilla “aplicar en sus perfiles personales los mismos criterios que marca el Estatuto para su trabajo profesional».

“Tanto los lectores como las fuentes”, añade la norma, “identifican los mensajes en redes sociales como parte de la comunicación pública del periodista y, por extensión, del medio para el que trabajan. Por ello, y para no comprometer su imagen profesional y la de sus compañeros, elDiario.es aconseja a sus periodistas que sean tan cuidadosos con lo que publican en estas redes como lo son cuando firman un artículo de información o de opinión”.

Ignacio Escolar, director del diario -y autor del borrador de Estatuto-  defiende que en este proyecto “ya hay algunos pasos importantes, que ninguno de los grandes periódicos con los que competimos se ha atrevido a dar«.