elmundo.es incrementa su tráfico más de un 30% con la navegación continua en la home
En los tiempos que corren todos -o casi todos- los cambios que lleva a cabo una empresa suelen enmarcarse dentro de la tantas veces referida transición digital. Algunos sectores han empezado a afrontar recientemente el cambio de paradigma tecnológico, pero en la prensa, que lleva varios años adaptándose, la preocupación está más centrada en continuarlo o, según qué casos, concluirlo.
No hace tanto que el presente se volvió digital. En España los medios tradicionales decidieron hacer una apuesta decidida por este soporte hace unos años. Como consecuencia, la mayoría de publicaciones se vieron obligadas a renovar sus páginas web y a integrar responsables de SEO y de redes sociales dentro de sus equipos. Sin embargo, hoy en día son tantos los actores que compiten en el escenario que no basta con cambiar de piel.
El equipo del elmundo.es asistió este martes al lanzamiento de la navegación continua en la home, que permite a los lectores del medio pasar de la página inicial a las portadas de las diferentes secciones que la integran haciendo scroll down. En términos más llanos significa que en lugar de tener que ir pasando de una sección informativa a otra mediante el click, estas se van desplegando a medida que se estira la portada. Como una piel tersa.
De esta forma, a partir de ahora cada vez que un usuario de elmundo.es navega más allá del sumario de Deportes alojado en la home inmediatamente se extiende la portadilla de España y cambia la URL del dominio. Y lo mismo pasa con Economía, Internacional, LOC, Cultura, Yo Dona, Sociedad, Televisión, Ciencia y Salud, Motor, Tecnología y Canales.
Registró 4,4 millones de páginas vistas a través de la navegación continua durante el primer día de implementación, según los datos de medición interna
Fuentes internas del medio explican que se trata de un cambio que persigue dos objetivos básicos para toda publicación digital y que en este caso están integrados: aumentar el número de páginas vistas mientras se conduce al usuario a través de las portadillas. Con una diferencia destacada respecto al click, y es que el tiempo de carga del píxel se ha reducido en más de un segundo. Una rebaja quizás imperceptible para el usuario pero que sitúa a elmundo.es al nivel de The Washington Post en este aspecto.
Aunque se implantó esta misma semana, los datos recabados tras el seguimiento del primer día completo -el miércoles- han despertado el optimismo dentro del equipo digital de la cabecera. Esperaban que la medida les permitiese incrementar entre un 15% y un 20% el número de impresiones y las primeras gráficas certifican un crecimiento del 33%. Es decir, elmundo.es registró 4,4 millones de páginas vistas a través de la navegación continua durante el primer día de implementación, según los datos de medición interna. Lo que en total dio un resultado de 21,2 millones.
Esto cumple por un lado con el primer objetivo, pero en lo que se refiere al segundo también se alcanza con creces, puesto que el tráfico de la sección de España, la primera tras la home, se disparó un 550% de media. Concretamente, la concurrencia de usuarios pasó de 200 a 1.000 durante ese día. A partir de estas cifras en elmundo.es han apreciado que el 50% de los usuarios llegó a la primera sección, momento a partir del cual el porcentaje caía una media de dos puntos por sección. Así hasta el 20% llegó al final haciendo scroll.
Con todo, estos datos no tienen una incidencia importante en comScore, ya que no supone traer nuevos usuarios a la web. No en vano, les permite explotar los que tiene y cargar más portadillas. Algo que sí repercute en beneficio para el equipo comercial, que si bien antes apenas podía ofrecer a los anunciantes el espacio de las secciones por el escaso volumen de negocio, ahora lo tendrán más fácil para vender su publicidad.