Álvaro Nieto

Álvaro Nieto: «Aspiro a hacer el periódico más leído de España. Por eso tiene que ser en abierto»

| 3 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 4 NOVIEMBRE 2021 9:02

The Objective ya existía, ya era un referente para muchos lectores «de calidad» y sus redactores ya trabajaban a pleno pulmón para hacer buen periodismo a diario. Partiendo de este recordatorio en el que insiste su actual director, Álvaro Nieto, se puede empezar a hablar de la reforma que se está llevando a cabo entre teclas, informáticos y plumillas en el medio para convertirlo en «el periódico más leído de España».

La afirmación entrecomillada no es un sueño, sino un propósito confesado por Nieto en conversación con DIRCOMFIDENCIAL. Y es que, aunque se trata de una aspiración tremendamente ambiciosa, el ex líder de Vozpópuli tiene claros los ingredientes necesarios para crear un medio de audiencia masiva, que lean tanto los que votan a la izquierda como los que eligen a la derecha: información gratuita, noticias relevantes, modernidad y avances tecnológicos.

Todos ellos, ya incorporados a la coctelera de la calle Villanueva, materializarán la idea de la empresaria Paula Quinteros, el reto de Álvaro Nieto y el tercero de los ‘nuevos’ digitales que han visto la luz este 2021, antes de que finalice este mes de noviembre.

¿Cómo se gesta la idea de dar una vuelta al The Objective original? ¿Qué le lleva a ponerse al mando del proyecto?

Hay que partir de la base de que The Objective es un medio de comunicación que tiene ocho años de vida, que contaba ya con una línea bastante sólida, con un producto intelectualmente muy bueno y con un nivel muy alto tanto tecnológico como estético. Pero, hace un par de años aproximadamente tuvieron la idea de ir ampliando progresivamente los contenidos.

La idea continuó tomando forma, coincidió con que yo me quedé libre tras mi salida de Vozpópuli y ellos me contactaron para ver si me podría interesar. A pesar de que en ese momento se pusieron en contacto conmigo medios de todo tipo y recibí varias propuestas de trabajo, elegí The Objective porque me parecía el proyecto periodístico más estimulante para mí en ese momento.

«En España hay muchos medios de comunicación, pero me atrevería a decir que hay muchos medios pero poca información».

En ese momento valoro que es un medio que de base ya está muy bien, que cuenta con una marca completamente limpia, que los que lo conocen lo valoran y respetan y que, además, sus lectores son muy fieles y se pasan más de siete minutos de media leyendo nuestros contenidos… No son de pinchar la noticia y salirse inmediatamente.

Es entonces cuando lo que pido es que se me deje total libertad para poder desarrollar el proyecto y que hubiese recursos suficientes -en este caso suficiente dinero- para poder incorporar a más personas al equipo. Me lo permitieron y contraté a 16 personas -ocho de Vozpópuli y ocho de otros medios- para hacer política y economía, que son las patas en las que se debe sujetar el periódico.

¿Quién hay detrás de este plan?

Pues detrás de este medio hay una empresaria de origen venezolano que se llama Paula Quinteros. Es periodista, desarrolló su carrera empresarial en Venezuela montando diversos medios de comunicación, pero el chavismo se enfrentó a ella y decidió venir a España a comenzar una nueva vida. Es entonces cuando compra The Objective y empieza a construir lo que era hasta el momento el medio.

Paula es una mujer valiente, con una gran audacia e inteligencia que ha sabido percibir que a España le hacía falta un nuevo medio de comunicación que sea moderno, que conecte con la gente joven y sea tecnológica y estéticamente muy avanzado y por supuesto que aporte información relevante.

«Vamos a dar caña a quien corresponda. Sea del partido que sea o esté en la empresa en la que esté del Ibex».

¿En qué punto se encuentra toda esta reforma interna? ¿Hay fecha de lanzamiento oficial?

Yo llegué aquí el día uno de septiembre. Ese día es el que empecé a trabajar oficialmente, pero llevaba trabajando en el proyecto todo el verano con un equipo de desarrolladores informáticos fuera de España que están trabajando en un rediseño de la página web y de la versión móvil.

Los nuevos redactores que se incorporaron el pasado 18 de octubre ya están trabajando y produciendo temas al ritmo de un periódico al uso, pero ese rediseño y los cambios en la web que harán al usuario identificar el nuevo modelo saldrán a la luz a mediados de noviembre.

Actualmente ya somos 38 empleados en la empresa -la mayoría periodistas- y estamos terminando el proceso de incorporación de gente y perfilando el equipo de colaboradores y columnistas que comenzarán la semana que se lance el nuevo diseño. Además, alguien importante se va a incorporar al staff directivo en los próximos días.

¿Cómo se van a estructurar las áreas del nuevo modelo?

Va a contar con las secciones habituales de un periódico: política, economía, cultura, deportes, sociedad… Además, mantendrá una sección muy fuerte de opinión, que ya es una seña de identidad de este periódico.

En cuanto al panorama actual… Tres proyectos periodísticos nuevos, al mismo tiempo y después de una pandemia que ha dejado a la publicidad temblando ¿Cómo afecta todo ello a la puesta en marcha de esta idea?

Creo que cuantos más medios de comunicación haya, mejor. Supone más pluralidad, más opciones para informarse la gente, para trabajar los periodistas. En ese sentido nunca voy a criticar que nazcan nuevos medios, me parece una noticia buena y positiva. Es un síntoma de que la profesión está viva.

Por otra parte, creo que hay una diferencia muy importante entre este proyecto y el de Garea o el de Bieito y es que el nuestro no es nuevo. Ya teníamos periódico y lo que se está haciendo es un rediseño y una ampliación de contenidos. Entiendo que empezar de cero un medio de comunicación es muy difícil y duro y precisamente por eso estoy aquí, porque creo que es mejor hacer algo no partiendo desde cero, sino haciéndolo con una base sólida.

«Aspiro a hacer el periódico más leído de España, por eso tiene que ser en abierto. Será difícil, pero aspiramos a tener una audiencia masiva».

Además, el hecho de que haya más medios de comunicación nos anima a los periodistas a hacer nuestro trabajo cada vez mejor. La competencia ayuda a que demos lo mejor de nosotros mismos. En España hay muchos medios de comunicación, pero me atrevería a decir que hay muchos medios pero poca información. Se publica poca información relevante y sin embargo se publica mucha propaganda, mucha información partidista, mucha información insulsa… Por ello yo pretendo hacer un periodismo de calidad y enfocado a dar información exclusiva, novedosa, relevante y atractiva.

Creo que sí hay espacio para aquellos que quieran desvelar información, publicar cosas que otros no publican. La labor de contrapoder del periodismo hay que seguir ejerciéndola moleste a quien moleste. La competencia no me preocupa, me estimula. Tengo a un equipo extraordinario de periodistas con el que voy a poder sacar información relevante, atraer al público y, después del público, a los anunciantes.

Mi equipo y yo demostramos en el pasado que, en un entorno de máxima competencia, nos pudimos abrir paso. En los dos años que estuve en Vozpópuli el periódico pasó de los 3,6 millones de usuarios únicos al mes a 11,6 millones. La experiencia demuestra que los ciudadanos acaban premiando a aquel que lo hace mejor.

«Si no existiera Google sería muchísimo más difícil que un medio como The Objective pudiera sacar cabeza».

Lo que se escucha últimamente es que el ciudadano más que querer informarse pretende reafirmar sus creencias y sus opiniones, razón por la cual las líneas editoriales se estarían marcando con mucha más consistencia… EPE se inclina a la izquierda, El Debate a la derecha… ¿Dónde está The Objective?

Yo creo que nosotros vamos a hacer un proyecto completamente periodístico. Eso significa que vamos a dar información relevante moleste a quien moleste y la gente lo va a percibir claramente. Vamos a dar caña a quien corresponda, a quien lo haga mal, a quien mienta, a quien robe, a quien manipule… Sean del partido que sean o estén en la empresa en la que estén del Ibex.

Como contrapoder el periodismo debe vigilar de cerca a quien está en el poder. En este momento es Pedro Sánchez, por lo que estamos en la obligación de vigilar qué hace el presidente y sus ministros porque son los que están ahora mismo administrando nuestro dinero. Si llega Casado al poder se hará igual o en la Comunidad de Madrid con Ayuso.

Nuestra línea editorial consiste en defender los principios básicos de la democracia, las libertades, la Constitución, el Estado de Derecho, la separación de poderes, el libre mercado, la libre competencia y la pertenencia a la Unión Europea. Es decir, principios que son compartidos por la inmensa mayoría de los españoles. Aspiro a que mi periódico sea leído por alguien que vota a la izquierda y por alguien que vota a la derecha. Tenemos que acostumbrar a la gente a que a veces en un periódico encuentre opiniones que no le gustan o van en contra del partido al que vota.

«Alguien importante se va a incorporar al staff directivo en los próximos días».

Por ello, la nómina de colaboradores de opinión va a ser plural, pero no plural porque vayamos a compensar uno de izquierdas por uno de derechas o porque nuestras opiniones vayan a ser asépticas. No, nosotros vamos a dar caña con personas de sensibilidades muy diversas.

Y para llegar a izquierdas y derechas de forma masiva con información de calidad… ¿Apostará por los muros de pago?

Yo los muros de pago los respeto profundamente y entiendo a quien los pone. Entiendo que los periódicos de papel intenten buscar una vía de ingresos alternativa, pero yo creo que es posible la convivencia de modelos de pago y modelos gratuitos porque lleva existiendo toda la vida. Por ejemplo, en televisión hay televisión de pago y televisión en abierto.

Creo que terminará habiendo una convivencia en la que, obviamente, los periódicos que pongan muro de pago podrán permitirse ciertos lujos que los gratuitos no. Hay espacio para hacer periódicos en abierto, pero mucho más pequeños, con un planteamiento más low cost, pero igual de respetables.

«En los dos años que estuve en Vozpópuli el periódico pasó de los 3,6 millones de usuarios únicos al mes a 11,6 millones»

En Vozpópuli cuando llegué en 2019 se perdía dinero, y dos años después la audiencia se multiplicó por más de tres y al final se consiguió hacer rentable un periódico que no lo era. Esta experiencia demuestra que es posible hacer un periódico en abierto que sea viable económicamente.

Este diario estará en abierto y de libre lectura para todo el mundo, incluyendo las opiniones, pero mantendrá algo que ya tiene ahora que es una ventanilla donde de forma altruista se podrá donar dinero si alguien lo considera, pero sin recibir nada a cambio. Aspiro a ser el periódico más leído de España, por eso tiene que ser en abierto. Será difícil, pero aspiramos a tener una audiencia masiva.

¿En esa misión puede ayudar Google? Este martes se ha aprobado el decreto que permite a los medios negociar directamente con dicha plataforma ¿Es una buena noticia?

Es un tema complejo y del que tengo varias opiniones. Por una parte creo que Google para los medios representa un problema porque, en el fondo, cada vez controla más el resultado de nuestro trabajo y nuestro éxito… Es un problema tener cada vez más dependencia de una empresa extranjera y multinacional.

Sin embargo, por otro lado, Google es una extraordinaria herramienta para dar voz a medios como el nuestro. Es un aliado para los pequeños que hacen buena información porque ayuda a distribuir esa información y a que esa información pueda ser accesible para audiencias masivas. Si no existiera Google sería muchísimo más difícil que un medio como The Objective pudiera sacar cabeza.

¿Tiene alguna meta definida a medio plazo como director de The Objective?

Llegar a hacer uno de los mejores medios de comunicación de España. Uno que de noticias, sea leído, influyente y que se distinga de los demás por ser más moderno, más bonito y mucho más avanzado tecnológicamente. No se pueden cuantificar los objetivos, porque creo que todo es posible. La sociedad española está harta de los medios y algunos hasta los ven como un problema. Por eso uno de los objetivos es que la gente perciba este medio como útil, interesante y atractivo.