Diarios digitales

Los principales digitales dan por controlado el reto de la rentabilidad: «El sector está empezando a ver la luz»

| 21 ABRIL 2023 | ACTUALIZADO: 8 MAYO 2024 12:19

El paisaje grisáceo que dibujaba el sector de la prensa en los últimos años —agravado en la segunda década de siglo—, va adquiriendo un aspecto renovado y esperanzador. En el complejo proceso de transformación que atraviesan los editores tradicionales, con el recurrente debate en torno al peso del papel, los diarios nativos digitales no solo se han presentado como una atractiva alternativa para los lectores, sino que hoy ya pueden certificar, al contrario que los grandes grupos convencionales, la rentabilidad de sus modelos de negocio.

Las principales cabeceras digitales que nacieron con un discurso rompedor en torno a la propuesta editorial y de negocio, hoy exhiben muestras sólidas de certidumbre, como reconocieron algunos de sus directores el pasado miércoles en el congreso de editores CLABE celebrado en Madrid.

Álvaro Nieto, director de The Objective, medio que en el último año y medio ha disparado su audiencia un 300% sin muros de pago, opina que el sector “está empezando a ver la luz al final del túnel. La digitalización nos ha revuelto por completo, pero ahora empezamos a ver el camino”.

El ex director de VozPópuli y redactor jefe de El País da por controlado el desafío de la solvencia empresarial en las propuestas más innovadoras en el sector. “El reto pendiente ya no es el de la rentabilidad, puesto que hay ejemplos próximos a nosotros de medios digitales perfectamente rentables, que ganan dinero y que han construido empresas muy grandes. Ese reto está empezando a esclarecerse”, afirmó.

En su opinión, estos modelos de negocio son viables «siempre y cuando no se te vaya la pinza con los gastos, que fueron los errores que cometieron nuestros antepasados, esas grandes empresas que hoy tienen grandes apuros, contrataron masivamente plantilla, pagaron salarios descomunales, alquilaron sedes inmensas, gastaron dinero en choferes, secretarias y comilonas«. Tenemos que acomodarnos a las nuevas circunstancias».

Nieto pone como ejemplos a El Confidencial o ElDiario.es, que, en su opinión, “han demostrado sobradamente lo bien que lo hacen, perfectamente viables, que crean empleo y rentabilidad. Son un ejemplo que debemos seguir los demás”.

Ignacio Escolar (ElDiario.es) da por zanjado el debate sobre la sostenibilidad de la prensa: «Por fin hemos encontrado modelos rentables».

El director de ElDiario.es, Ignacio Escolar, recordó que su periódico lleva siendo rentable desde hace nueve años, de los once que tiene de vida, y también considera que “el debate sobre la sostenibilidad de la prensa, sobre si es posible vivir dignamente del periodismo, está resuelto. Por fin hemos encontrado modelos rentables”.

ElDiario.es cuenta con el respaldo de 61.000 socios que pagan por información que está abierta al público. “Es un modelo en el que no hace falta ser suscriptor para leer, donde los lectores nos apoyan para que existamos, siendo libre y manteniendo unas condiciones dignas en nuestro equipo”, dijo.

Este modelo de socios es, según Escolar, “la mayor innovación” que ha aplicado, y que más adelante, “otros muchos periódicos en España y de fuera nos han copiado”. Una fórmula que, a su juicio, debe ir acompañada de una atractiva propuesta editorial que aporte valor añadido.

“Creo que la única manera en la que los periódicos puedan vivir de los lectores, como otros muchos siguen intentando, no pasa simplemente por poner un muro de pago, sino por cambiar el modelo editorial. Los lectores no pagan por noticias virales, pagan por información de calidad”.

Diarios digitales
De izda. a dcha. Jaime de Haro, Alejandro Laso, Andrés Rodríguez e Ignacio Escolar.

En 2021 —último año en el que se registran resultados oficiales a la espera de auditarse los del año pasado— ElDiario.es superó por primera vez la barrera de los 5 millones de euros de ingresos procedentes de las suscripciones de pago.

El Confidencial es otro ejemplo de medio digital sostenible. Un medio en el que trabajan 200 profesionales y, que al igual que ElDiario.es, es rentable desde su segundo año. En 2022 facturó 23 millones de euros y contempla un futuro prometedor con su modelo de negocio basado en la publicidad y las suscripciones de pago.

Su director Alejandro Laso defendió que los medios de comunicación “es una de las industrias que mejor se adapta” y anima a los periodistas a “perder miedo a la Inteligencia Artificial”, el sistema de combinación de algoritmos con el que se apoyan en El Confidencial para resumir información de fuentes oficiales como el BOE, BORME, CNMV o generar contenido en redes sociales.

Asegurar la independencia y comunicarla

Más inquietante que el reto de la rentabilidad, opina el director de The Objective, es el de la independencia. “El periodismo en España, lamentablemente, deja mucho que desear. Los españoles tienen una opinión nefasta de sus medios de comunicación”.

Por su parte, el director de ElDiario.es considera que “es muy difícil ser independiente si un medio vive de publicidad institucional en un 90%, como ocurre lamentablemente en muchos periódicos en España, sobre todo en regionales”.

Escolar añade que uno de los mayores obstáculos que tienen en su cabecera es el de “explicar que tenemos unos valores y que no somos un medio partidista. Es dificilísimo. Permanentemente intentamos explicar por qué necesitan un periódico que de vez en cuando les den noticias que no quieren leer”.