The Objective estudia el lanzamiento de su edición en papel
The Objective aspira a convertirse en «el mejor periódico de España», afianzando su apuesta por el periodismo de investigación, un elenco de reconocidos columnistas y un modelo basado en la información en abierto.
Tres años después de su aterrizaje como director, Álvaro Nieto hace balance del digital fundado en 2013 y analiza sus perspectivas de futuro, con un significativo proyecto sobre la mesa: el del lanzamiento de su edición en papel. Nieto reconoció ayer en el evento Foro de la Nueva Comunicación que esa posibilidad «siempre nos ha rondado la cabeza» y «no descartamos ninguna opción«. De hecho, el diario realizó un estudio de mercado que concluyó que el perfil de lector de la cabecera posee un «cierto nivel [socioeconómico], y quizás pudiera estar interesado en una versión de pago«.
«Estamos estudiando esa posibilidad, con tests y pruebas. Si ven en el quiosco The Objective, no se asusten, estamos haciendo pruebas. Sé que esto es extraño, pero nosotros vamos poco a poco. Cuando uno quiere sacar un producto al mercado, hay que hacer estudios para probar cómo funciona», dijo.
«Los periódicos más leídos en España están abiertos, independientemente de lo que digan los medidores de audiencia, que son extraños».
En este proceso de exploración, la dirección del digital rechaza tajantemente la posibilidad de lanzar un muro de pago. Preguntado por este medio, Nieto aclaró que The Objective seguirá siendo un diario en abierto «por nuestra convicción de que la información debe ser de acceso público». «Si enclaustramos la información en periódicos de pago», advirtió, «al final sólo vamos a recibirla una minoría. La inmensa mayoría de españoles no va a pagar por leer periódicos. Necesitamos medios abiertos, que son compatibles con otros de pago».
Con este modelo de negocio alcanzaron el pasado año los 115 anunciantes, de los cuales cuatro son administraciones públicas, que representan el 12% de sus ingresos. «Si mañana dejamos de recibir publicidad de esas administraciones, a nosotros no nos pasaría nada. No tenemos dependencia», puntualiza. También matizó que ninguno de sus anunciantes privados supera el 6% de sus ingresos.
El periodista, que dirigió Vozpópuli y fue redactor jefe de El País, asegura que con su oferta periodística ha logrado fidelizar a 400.000 lectores diarios de media, gracias, en parte, a su modelo de negocio. «En España los periódicos más leídos son los que están abiertos, independientemente de lo que digan los medidores de audiencia, que son extraños«. Se muestra convencido de que su diario acumula más audiencia que la que reporta el medidor oficial GfK DAM. Nieto asegura, no obstante, que prioriza el público cualitativo que el cuantitativo. «No es tan importante el número absoluto cuantitativo sino qué gente te lee».
El diario tiene previsto lanzar un libro de estilo de acceso público, y reforzar las secciones Internacional y Cultura.
El director de The Objective presume de contar con una redacción con 45 empleados, un consejo editorial orquestado por Antonio Caño, ex director de El País, y unas cuentas saneadas. En los próximos meses tienen previsto lanzar un libro de estilo de acceso público, y reforzar las secciones de Internacional y Cultura.
Política mediática
Tanto Nieto como su presentador en el acto, el ex presidente de honor y actual colaborador en The Objective, Juan Luis Cebrián; criticaron duramente el Plan de Acción por la Democracia aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que contempla un registro de medios supervisado por la CNMC, medidas de transparencia en publicidad institucional y mayores beneficios a los medios que se publiquen íntegramente en una lengua cooficial. El director del digital aseguró que le preocupa «parcialmente», porque no contempla «muchas posibilidades de que salga adelante».
«Lo que más me preocupa», resaltó, «es que cuando lleguen las medidas, si llegan, tengo la sensación de que una parte de la profesión periodísticas aplaudirá con las orejas; y es escandaloso que los periodistas aplaudan la aniquilación de otros periodistas«.
The Objective cuenta con una estructura accionarial de 15 socios, de nacionalidad española. El 90% del accionariado está en manos de su fundadora, Paula Quinteros, y el 10% está repartido entre el resto, sin que ninguno de ellos tenga una participación superior al 5%.