Silvio Berlusconi, máximo accionista de Mediaset.

España proyecta los beneficios de Mediaset Italia, que quintuplica sus ganancias

| 13 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 14 MARZO 2019 8:56

Los resultados económicos arrojados por Mediaset España son valorados como excelentes en su matriz italiana. El beneficio de 200 millones de euros cosechado por la filial española de la familia Berlusconi permitió tirar del carro del grupo audiovisual, que cerró el 2018 con unas ganancias de 471,3 millones.

Se trata de una cifra récord en la última década. De hecho, supone quintuplicar el resultado del año anterior, cuando registró un beneficio de 90,5 millones de euros. Mediaset atribuye este crecimiento exponencial a la fuerza del negocio español y a una plusvalía derivada de la cesión de una red de antenas.

No obstante, la mejora en el resultado final tuvo lugar en un contexto de caída del negocio publicitario. En su presentación a inversores, el grupo audiovisual italiano ha anunciado unos ingresos de 3.401 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,2% respecto a los 3.550 millones facturados en 2017.

La reducción afectó tanto a España como a Italia. En el primero de los mercados los ingresos cayeron un 1,5%, hasta los 981 millones de euros, por el acuse del frenazo publicitario; mientras que en el segundo se contrajeron un 5%, tras alcanzar los 2.421 millones. En este último caso, sin embargo el descenso se concentró en los ingresos de la televisión de pago y no en la publicidad, que llegaron a los 1.811 millones de euros.

Por otro lado, los costes se incrementaron en 30 millones de euros, hasta los 2.604 millones. Pese a este ligera subida, entre los objetivos fijados por la compañía para este año está seguir una guía de costes que le permitan mantener un rango de gasto de 720 millones en España. Otro de los planes es seguir diversificando su vía de ingresos digitales.

El grupo audiovisual ha confirmado la ralentización de las principales magnitudes económicas en Italia para el 2019, de modo que prevé una evolución publicitaria limitada en los próximos meses. No obstante, sostiene que esta circunstancia no debería frenar sus ingresos, en tanto que «deberían mantenerse en línea con los del mercado, consolidando». Mediaset espera hacer crecer la facturación de su oferta radiofónica y digital.

Pese a estos resultados, y que de acuerdo con algunas firmas de inversión es uno de los grupos televisivos europeos que mejor se adapta al entorno digital, sigue atravesando un momento complicado en los mercados, que ha supuesto más de un 40% del valor de Mediaset España