Vivendi se compromete a suscribir bonos convertibles de PRISA

La batalla entre Vivendi y el Gobierno italiano llega al punto más caliente

| 16 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 17 AGOSTO 2017 9:45

Días después de negar cualquier «control de facto» sobre Telecom Italia, Vivendi ha requerido los servicios de un despacho de abogados para recibir asesoramiento en un embrollo que ya se considera un asunto de interés nacional en el país transalpino.

La francesa se ha visto obligada a contratar, junto a Telecom Italia, un equipo de abogados para hacer pasar por verosímil el comunicado emitido la semana pasada. En él, el grupo de comunicación sostenía que la participación del 23,9% que tiene en la compañía “no es suficiente para para permitir ejercer de forma estable una influencia dominante en las juntas generales de accionistas”.

Este equipo legal tiene por delante el reto de defender y argumentar que Vivendi no infringe ninguna regla permaneciendo en el accionariado de Telecom Italia y Mediaset, teniendo en cuenta que la normativa transalpina prohíbe expresamente controlar dos compañías del mismo sector.

Según la información publicada por Reuters, la operadora italiana ha enviado un dictamen al gobierno italiano firmado por los abogados en el que estos corroboran los argumentos expuestos por Vivendi.

Este anuncio se produce de forma paralela a las investigaciones que está llevando a cabo el Ejecutivo de Italia para llegar al fondo de del asunto, que se encuentra en un punto muy avanzado. Lejos queda por tanto el primer ultimátum enviado por el regulador italiano, en el que instaba a la compañía de Bolloré a decirse entre Telecom o Mediaset.

Derecho de veto

La preocupación de Vivendi es lógica, ya que el gobierno puede ejercer su derecho a veto por medio del conocido como ‘golden share’. Y es que en contra del grupo juegan los cambios vividos en el equipo de gestión de Telecom en los últimos meses, como son la renovación de la mayoría del consejo y el posterior nombramiento de varios hombres de Vivendi en puestos de la dirección. No obstante, según el diario La Repubblica, estas acciones no bastan para justificar una acutación del gobierno.