Mediaset Italia y Sky sellan un acuerdo histórico para el intercambio de contenido

| 2 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 3 ABRIL 2018 9:18

Los operadores tradicionales tienden puentes para resistir al empuje de los nuevos actores que han entrado con tanta fuerza en el negocio televisivo, como son Netflix o HBO. En España su irrupción ya ha provocado la unión estratégica de los principales grupos audiovisuales (RTVE, Atresmedia y Mediaset) para la puesta en marcha de una plataforma digital, todavía en fase de desarrollo.

En otros países se sigue una línea similar. Es el caso de Italia, donde el pasado viernes Sky y Mediaset dieron la campana al anunciar una insólita alianza de cara a explotar de manera conjunta el negocio de la televisión de pago.

Concretamente, ambos grupos, rivales históricos, han trazado un camino de colaboración en la distribución y contenidos de pago. El acuerdo busca por un lado ganar músculo frente al auge de las nuevas plataformas, «Si no haces alianzas en la televisión de pago para enriquecer el contenido ofrecido a los clientes, vendrán y te comerán otros jugadores como Netflix», ha señalado una fuente del mercado italiano a Reuters.

Por otro lado, el intercambio trata poner contra las cuerdas a Vivendi, otro de los grandes operadores en el país transalpino. Cabe tener presente que el grupo francés mantiene una larga y dura batalla legal con Mediaset desde su infructuosa alianza, en 2016, cuando dio marcha atrás en su propósito de pagar 800 millones de euros por entrar en la plataforma de pago italiana.

Pacto a largo plazo

Los términos del intercambio sellado da pie a que los abonados a Sky Italia tengan acceso a los contenidos de Mediaset Premium, que cuenta en la actualidad con algo menos de 2 millones de clientes. A su vez, la primera podrá utilizar la plataforma de la segunda para distribuir sus contenidos.

«El acuerdo alcanzado permite que ambas compañías disfruten de una serie de beneficios. Ambos operadores lograrán optimizaciones que garantizan un nuevo alcance multiplataforma y un acceso más amplio para sus respectivos clientes a productos de televisión de alta calidad», agregó la misma fuente consultada por la agencia británica. Tanto es así que en Italia se interpreta como el preludio de un pacto a largo plazo.