España queda fuera de plano en una Europa donde se impone la prensa de pago

| 10 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2019 8:57

El debate del cobro por contenidos digitales lleva años instaurado en el mundo de los medios de comunicación, lo que posibilita que sea una realidad cada vez más extendida. Hasta el punto que alrededor de un centenar de diarios con edición impresa de Estados Unidos y la Unión Europea opera actualmente con algún tipo de muro de pago en Internet.

El último informe elaborado por el Instituto Reuters calcula que, en una muestra de 145 diarios tradicionales, algo más de dos tercios apuestan ya por un modelo de pago.

Concretamente, el 69% de los medios estudiados, es decir, un total de 93. Es casi un 5% más que hace un año. No obstante, el estudio concluye que el porcentaje sería más elevado que el de la muestra, sobre todo en Estados Unidos. Y dentro de estos, prácticamente la mitad opta por muros freemium, mientras que la otra lo hace por tipo un modelo metered.

«Vemos que una número creciente de grupos de noticias en toda Europa y Estados Unidos está tratando de encontrar nuevos modelos de negocios sostenibles para compensar el déficit de ingresos causado por un entorno empresarial que cambia rápidamente», destaca Felix Simon, el autor del informe, tras analizar el escenario de la prensa escrita europea a través de Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido.

Tipos de modelos de pago según el país.

España queda fuera del campo de estudio. Exclusión que resulta más que lógica teniendo en cuenta que en nuestro país las iniciativas del pago online se reducen hasta la fecha a varios ejemplos contados, como los nativos El Español, El Diario e Infolibre, además de los diarios regionales de Vocento y Prensa Ibérica. Y aunque los grandes periódicos planean dar el paso desde hace tiempo, ninguno ha fijado una fecha oficial para hacerlo.

Esta situación, que está en visos de cambiar, sitúa a España en las antípodas respecto a una Europa donde dos de cada tres medios tradicionales escritos tienen integrado el cobro por contenidos como una línea más de negocio. Ahora bien el estudio destaca que el 94% de la muestra de nativos digitales (europeos y estadounidenses) ofrece su información gratuita.

De esta forma, aunque es cierto que durante un tiempo la realidad española guardaba bastantes paralelismo con la de Italia, hoy en día sólo la mitad de los periódicos y revistas transalpinos siguen permitiendo el acceso sin ningún tipo de cobro.