¿Son los muros de pago el futuro de los medios?

| 23 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 11 NOVIEMBRE 2020 12:08

Martin Sorrell, CEO de WPP, declaró en una conferencia en Londres, que el futuro de la prensa se encontraba en la implantación de los muros de pago. El debate planteado por Sorrell  es clave para el futuro del sector editorial.

Precisamente, en la reunión anual de los Medios de Noticias Europeos (INMA en sus siglas en inglés), ha tenido lugar una charla en la que tres grupos de comunicación de Alemania, Canadá y el Reino Unido han presentado los modelos de suscripción que han aplicado, con mayor o menor éxito, en sus medios.

Los profesionales que se han opinado sobre el tema pertenecen a los diarios Toronto Star, Bild, The Times y The Sunday Times.

El diario Toronto Star es el sitio de noticias online más grande de Canadá. En el verano del año 2013 se decidió a adoptar un modelo de paywall. Los lectores del medio en la red podían acceder a 10 artículos al mes de forma gratuita y, tras agotarlos, debían suscribirse. Este modelo no incluía ni las aplicaciones para móvil ni para tablets.

Sandy Macleod, directivo del diario canadiense, comentó que los muros de pago era la mejor forma de afrontar la situación del sector, aunque “muy pronto nos dimos cuenta de que en nuestro mercado no éramos el New York Times”.

El principal objetivo al implantar el modelo era conseguir que los suscriptores de la versión impresa también los fueran de la digital, además de intentar que aquellos lectores diarios de la web pagaran por el contenido. También se intentó recuperar suscriptores que se habían dado de baja del servicio en la versión de papel y atraerlos al mundo digital.

“Pero pasados varios meses desde el lanzamiento, llegamos a nuestro techo. Era virtualmente imposible superar un cierto número de usuarios, a los que se añadió la bajada del tráfico en nuestra web, más de lo que esperábamos”, expuso Macleod.

Tras los malos resultados, el pasado mes de abril, el diario decidió eliminar el paywall de la web y centrarse en lanzar una aplicación para plataformas móviles de forma gratuita.

El diario Bild, perteneciente al grupo Axel Springer, funciona con un modelo gratuito, y ha alcanzado cifras nada desdeñables de 38,2 millones de usuarios en todas las plataformas. También tiene un modelo de pago denominado Bild+, que es gran responsable de las buenas cifras de lectores.

“Sabemos que en el mundo digital no se puede ganar dinero solamente con la publicidad, queremos combinarla con ingresos por ventas, no sustituir una por otra” dijo Tobias Henning, director general del diario alemán.

El modelo del Bild es mixto: un 80% de las informaciones son abiertas al usuario de la web y el 20% restante es contenido premium de pago. El equipo del periódico es el que se encarga de seleccionar las noticias que van a publicarse en la versión gratuita y cuáles en la de pago.

Las opciones de suscripción son tres, la más económica BILDplus Digital por 4,99 euros al mes, BILDplus Premium por 9,99 euros al mes, y BILDplus Komplett por 14,99 que también incluye el diario de papel.

Los diarios ingleses, The Times y The Sunday Times, utilizan un modelo de paywall cerrado, es decir, que no se pude accede a ninguna información sin estar suscrito con anterioridad. Antes de que entrara en vigor, se pensó en realizar diferente tipos de registro, pero se optó por una única versión.

La calidad cuesta, y sólo la publicidad no es suficiente para pagarla, de la misma forma que no era suficiente para mantener el formato de papel” destacó Alan Hunter, director digital de The Times y The Sunday Times.

El precio que se ha establecido por la suscripción es de 6 libras esterlinas por semana. Por este precio se tiene acceso a la web de los diarios, así como a los diferentes formatos para las plataformas móviles. Según las últimas investigaciones en Estados Unidos, el 24% del tiempo que un lector consume en los medios es en el móvil. Hunter considera estos hábitos importantes para los diarios, ya que “nuestros lectores nos han dicho que cambian de plataforma muy a menudo, y que les gustaría pagar sólo una vez, –tú eliges el contenido y nosotros donde leerlo”.

Las opiniones de los profesionales del sector están bastante divididas, lo que a un medio le funciona a otro no. Lo seguro es que el debate está presente y de momento la solución no esta clara.