Redacción de El País.

El País prevé lanzar su modelo de pago esta semana

| 10 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 11 FEBRERO 2020 8:14

Hasta hace relativamente poco, el muro de pago era un concepto más bien ajeno para el sector de la prensa digital española. Y aunque es cierto que las iniciativas de cobro por contenidos son todavía escasas, el hecho de que las grandes publicaciones hayan abrazado el modelo está contribuyendo a cambiar el panorama.

Uno de los medios que trabaja contrarreloj para poner en marcha su modelo de pago es El País. Según ha podido conocer este medio, salvo retraso de última hora, la edición digital de la cabecera de Prisa tiene previsto desplegar su producto de suscripción digital esta semana.

Fuentes oficiales de Prisa evitan, en cambio, dar por cerrado el plazo y apuntan que el despliegue oficial se hará en las próximas semanas. Como tarde, sería antes de que concluya el primer trimestre.

El plan inicial trazado por los directivos de El País contemplaba la puesta en marcha antes de final de año. Incluso el consejero delegado de Prisa, Manuel Mirat, afirmó en una entrevista en el propio medio que la idea de comenzar a testar modelos de pago por contenidos entre finales del año pasado o principios del actual.

El retraso en los plazos de implantación del proyecto es consecuencia de fallos técnicos. Hay que recordar que el equipo técnico de El País ha estado volcado en la integración de Arc Publishing, la plataforma digital que adquirieron al The Washington Post en septiembre de 2018 para mejorar la experiencia del lector y agilizar la producción y distribución de los contenidos digitales.

El desarrollo de esta tecnología dentro de la redacción de la calle Miguel Yuste ha planteado más dificultades de las esperadas. Así pues, una vez ajustados los fallos y cerrado flecos, El País tiene todo listo para salir al mercado del pago y convertirse en el segundo legacy media que da el paso, apenas tres meses después de que lo hiciera El Mundo.

Acceso gratuito a un número limitado de contenidos

Respecto al modelo de suscripción elegido, tras largos debates internos finalmente parece haberse optado por un muro mettered que permita el acceso gratuito a un número limitado de contenidos al mes. Decisión que tiene que ver con la posición de ventaja que ocupa Prisa Noticias en el entorno digital, segmento que ya representa el 57% de la facturación publicitaria del grupo

Al igual que los competidores que ya han entrado en el escenario de las suscripciones, el periódico de Prisa tiene ante sí el reto de explorar la vía de las suscripciones a través de un sistema compatible con el volumen de audiencia y, por tanto, la publicidad. Algo que ya avanzó su directora, Soledad Gallego-Díaz, durante su intervención en el Foro de Nueva Economía al destacar que la apuesta por el pago no debía penalizar los ingresos publicitarios.

Pese a las dudas que genera en el sector el éxito de las suscripciones, El País parte desde la posición de ventaja que le otorga contar con medio millón de usuarios registrados en su web al cierre del tercer trimestre del año pasado. Según su último informe de cuentas trimestral, estos 500.000 navegadores únicos son los responsables de consumir el 10% del total de páginas vistas de la web, que el pasado septiembre alcanzaron los 356 millones.