Estos son los nuevos directores de TV3 y Catalunya Radio

| 3 AGOSTO 2022 | ACTUALIZADO: 4 AGOSTO 2022 10:56

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha dado un paso más hacia la reestructuración de la organización, con la designación de los nuevos directores de Televisió de Catalunya y Catalunya Radio a través, por primera vez, de un proceso de concurso público.

El Consejo de Gobierno de la Corporación ha decidido nombrar a Sigfrid Gras nuevo director de TV3 y Jordi Borda, nuevo director de Catalunya Radio. Ambos han sido hasta la fecha directores adjuntos de los respectivos medios que, desde la convocatoria del concurso público en abril tras el cese de los directores Vicent Sanchis y Saül Gordillo, han tenido que dirigir temporalmente hasta la resolución del concurso.

El Consejo de Gobierno de la CCMA ha evaluado junto a una Comisión de Valoración formada por seis expertos, todos los perfiles postulados. En total se han presentado 10 candidaturas para la dirección de Catalunya Radio y 9 para la dirección de Televisió de Catalunya. La CCMA ha informado que mantiene la confidencialidad del resto de candidatos.

Los nuevos responsables de los medios de comunicación públicos catalanes tienen encomendada la labor de “reforzar las misiones del servicio público” y “rediseñar las estrategias para impulsar una oferta global de contenidos y servicios adaptados a nuevas tendencias de consumo y lenguajes”. Propósitos que fundamentarán el próximo plan estratégico de la CCMA que está en proceso de elaboración.

Sigfrid Gras, más de tres décadas comprometido con la radiotelevisión pública

Sigfrid Gras (Bacelona, 1967) cuenta con más de 30 años vinculado a la radiotelevisión pública catalana. Es periodista licenciado por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. En 1991 se incorporó como redactor a la delegación de Madrid de Catalunya Radio. Entre 1995 y 2001 fue jefe de Sociedad y, a continuación, jefe de Política ya en Barcelona.

Durante más de diez años, de 2001 y 2012, cubrió para la emisora pública catalana la información procedente de Madrid. Fue en 2021 cuando comenzó su trayectoria en TV3 como subdirector de los Servicios Informativos, hasta 2016, año en el que fue nombrado director adjunto de Televisió de Catalunya y director de Contenidos y Programas.

El Consejo de Gobierno de la CCMA ha valorado de su proyecto “la concreción de los objetivos estratégicos de forma coherente y posible”, “la constatación de un conocimiento profundo de la empresa y del sector” y su “apuesta por una distribución de contenidos digitales con una plataforma ambiciosa”.

Gras se incorpora como director de TV3 en un momento en el que la televisión cierra su temporada como líder de audiencia entre los canales autonómicos. En julio obtuvo una cuota de pantalla de 13,2 %, según datos de Kantar.

 

 Jordi Borda, veterano profesional de Catalunya Radio

Jordi Borda (Lleida, 1975) es licenciado en Periodismo y Postgrado en Periodismo Digital por la Universidad Ramón Llull, además de haber cursado el programa ejecutivo de la Unión Europea de Radiodifusión en dirección de medios públicos (IESE y UCLA). Comenzó su andadura en la emisora en 1996 como redactor de Deportes y, posteriormente, fue responsable de la cobertura de grandes eventos futbolísticos como el Mundial 2006 de Alemania o la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza.

Borda ha sido responsable de la información sobre el Barça entre 2003 y 2016. Aquel año, fue director adjunto del Grupo de Emisores de Catalunya Radio.

De su proyecto se ha valorado especialmente su nivel de ambición e innovación, “una visión claramente transformadora e integradora para capitalizar el potencial de la difusión digital del audio, con una gran concreción y detalle en la estrategia del producto, distribución, segmentación de las audiencias, personalización del contenido y renovación de la imagen, así como también en el ámbito de la explotación de nuevas fuentes de negocio y financiación”.

Su nombramiento se efectúa en un año en el que Catalunya Radio ha logrado superar la barrera de los 600.000 oyentes diarios, según las recientes oleadas del EGM.