Euskaltel compra la plataforma gallega R Cable por 1.155 millones de euros

| 24 JULIO 2015 | ACTUALIZADO: 24 JULIO 2015 8:45

Euskaltel y R Cable han alcanzado un principio de acuerdo para la integración de ambas compañías en un operador de telecomunicaciones líder en el norte de España. R Cable se ha valorado en 1.155 millones de euros, representando un múltiplo aproximado de 10,9 veces su EBITDA, en parámetros similares a la valoración de salida a bolsa de Euskaltel. A cierre de este jueves, la capitalización de Euskaltel es de 1.297 millones de euros.

Según una comunicación de ambas compañías a la CNMV, los accionistas se comprometen a mantener el carácter local de ambas, que se verá traducido en la continuidad de las respectivas marcas, estructuras locales y los equipos de gestión, al considerarlos como elementos clave del éxito de ambas compañías durante los últimos años.

Euskaltel y R esperan compartir las mejores prácticas presentes en ambas compañías y además obtener importantes sinergias de la operación, principalmente derivadas del mejor acceso y capacidad de negociación a productos, servicios y contenidos, que serán cuantificadas durante el proceso de due diligence y comunicadas al mercado al finalizar dicho proceso.

El acuerdo ha sido autorizado por los Consejos de Administración de ambas compañías y está sujeto a la satisfactoria ejecución -sin incidencias significativas- del proceso de due diligence y aprobación de las autoridades de competencia.

La operación deberá ser igualmente ratificada en la Junta de Accionistas de ambas compañías. El Acuerdo no excluye que las compañías puedan, a su vez, considerar otras oportunidades de adquisición que se puedan presentar. Euskaltel ofrecerá una conferencia a analistas e inversores el próximo 28 de julio a las 16.00 horas para explicar más detalles sobre la operación.

En su comunicación, indican que la operación representa un «nuevo e importante hito» en la historia de ambas compañías dentro de un nuevo paso en el proceso de consolidación en el mercado de las telecomunicaciones en España. «La operación dota a la entidad combinada de mayor fortaleza, eficacia y capacidad de crecimiento a través de la creación de un operador líder en el norte de España», aseveran.

Los accionistas se comprometen a mantener el carácter local de ambas compañías, que se verá traducido en la continuidad de las respectivas marcas, estructuras locales y los equipos de gestión, al considerarlos como elementos clave del éxito de ambas compañías durante los últimos años.

Euskaltel y R comparten múltiples similitudes y afinidades a nivel cultural y de estrategia de negocio, que garantizan, según afirman, una «exitosa ejecución de un plan de negocio conjunto a futuro».

Ambas compañías afirman que se encuentran profundamente arraigadas en sus respectivos mercados gozando de una «sólida base de clientes que es resultado de su esfuerzo para ofrecer alta calidad, servicios de atención al cliente bilingües (en castellano, euskera y gallego) y una oferta de productos única e innovadora».

La estrategia de ambas compañías se centra en maximizar el valor de su base de clientes, apoyándose en sus posiciones de liderazgo en sus respectivos mercados, la fidelidad de sus clientes, su red de fibra óptica en propiedad y el alto valor de su marca para consolidar sus cuotas de mercado y contribuir a su crecimiento.

Tanto Euskaltel como R apuestan por la movilidad como clave para esta estrategia, ofreciendo a sus clientes acceso de alta velocidad en cualquier lugar, a través de su red de fibra óptica, puntos de acceso WiFi y oferta atractiva de móvil, con frecuencias propias en la banda LTE/4G de 2,6GHz.

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, y el de R, Honorato López Isla, han mostrado su satisfacción por el principio de acuerdo y han destacado la trascendencia estratégica de la operación en el sector de las telecomunicaciones.

«La operación tiene un importante sentido estratégico como un paso fundamental a la consolidación de los operadores de cable del norte de España, hecho que dota de mayor fortaleza, eficacia, sinergias compartidas y capacidad de crecimiento a la compañía. De este modo, esta compañía aumentará su tamaño y relevancia en el mercado, a la vez que mantendrá su fortaleza local en las regiones en las que goza de un profundo arraigo, País Vasco y Galicia», han señalado.

El grupo de capital riesgo CVC y el banco gallego Abanca pasarán a formar parte del accionariado de la compañía, y han acordado adherirse a los compromisos adquiridos por Kutxabank (que mantendrá una participación del 25% en la compañía) para conformar así un accionariado de referencia estable.