Facebook comienza a indexar webs de noticias para su archivo de anuncios

| 20 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 20 SEPTIEMBRE 2018 12:20

Facebook informó este miércoles del comienzo del proceso de indexación de webs de noticias. El objetivo de esta recopilación de datos es elaborar un índice con el nombre de los editores que deberían incluirse en el archivo de anuncios, desvelado en junio. Una especie de filtro frente al fenómeno de las fake news.

Para ser incluido en este archivo, los medios deben cumplir con las pautas que ha desarrollado Facebook junto a organizaciones de noticias y académicos. «Las páginas deben centrarse principalmente en eventos actuales e información, citar fuentes e incluir líneas y fechas», explica el comunicado. Aquellas publicaciones que hayan sido calificadas como falsas tendrán prohibido acceder a la lista.

A través de este Ad Archive la plataforma da la posibilidad de buscar anuncios relacionados con temas políticos o cuestiones como la inmigración o la educación. Estos contenidos se guardarán durante un periodo máximo de siete años desde el momento de su publicación. «Creemos que la transparencia en todos los anuncios es importante, pero también sabemos que las noticias son diferentes de otros tipos de anuncios políticos y de temas», señalan desde la compañía.

Según publica AdWeek, Facebook empezó en mayor a proporcionar información sobre los presupuestos de las campañas asociadas a anuncios políticos y el número de usuarios alcanzados, así como sus edades, ubicaciones y géneros.

Para evitar errores de filtrado, la red social ha asegurado que su objetivo es lo más inclusivo posible. «Ya sea un servicio de noticias con docenas de agencias o sea la página de un periodista ciudadano que informa noticias del vecindario, queremos incluir la gama más amplia y razonable».

El responsable de producto de noticias, Mollie Vandor, ha revelado los requisitos que deberán cumplir las páginas que quieran ser indexadas. Entre otras medidas, los editores deben confirmar la propiedad del dominio, seguir los estándares de la comunidad, no compartir contenidos con información errónea, citar fuentes por hechos o informaciones y distinguir claramente los contenidos de afiliación de los de promoción y marketing.