Junta Directiva de AMI.

Fernández-Galiano entra en la junta directiva de AMI tras su rechazo inicial

| 16 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 19 JUNIO 2017 12:40

Donde caben cuatro, caben cinco. La recién remodelada patronal de la prensa escrita ha añadido una nueva silla dentro de su junta directiva para permitir que Antonio Fernández-Galiano pueda sentarse junto al resto de vicepresidentes.

La Asociación de Medios de Información (AMI), nombre con el que se decidió rebautizar la organización que agrupa a los editores de prensa como símbolo de la nueva etapa, anunció este jueves el nombramiento del consejero delegado de Unidad Editorial como nuevo vicepresidente. El cuadro de la vicepresidencia pasa por tanto a estar integrado por cinco miembros: el propio Galiano, Juan Luis Cebrián, Fernando de Yarza, Luis Enríquez y Antonio Miguel Méndez Pozo.

De puertas para fuera representa un simple retoque estructural; un puesto en el cuadro de mando para uno de los socios con más peso. Internamente, el asunto entraña algo más. El flamante presidente de la AMI, Javier Moll, consultó en su día a Galiano si podía contar con su apoyo en su andanza al frente de la patronal.

Moll propuso a Galiano ser uno de los vicepresidente durante su etapa. Éste declinó la proposición arguyendo en ese momento que estaba planteándose abandonar Unidad Editorial. Conviene apuntar que esta conversación tuvo lugar hace unas semanas, más o menos, en medio de los rumores que apuntaban a que Galiano había recibido una oferta en firme para marcharse al grupo Prisa.

Tras esta negativa, Moll optó por hacer vicepresidentes a Cebrián, de Yarza, Enríquez y Méndez Pozo. Pero fuentes vinculadas a la patronal cuentan que, cuando la Asamblea de socios aprobó los nombres propuestos para la junta directiva, Galiano se sintió molesto por no haber sido incluido. Y así se lo hizo saber a Moll, transmitiéndole que su no elección era «intolerable» dada la importancia de Unidad Editorial dentro de la AMI.

Así pues, cuando ni siquiera ha transcurrido un mes desde el cambio de estatutos y la confección del nuevo organigrama, la patronal de la prensa ha hecho un hueco en su dirección para hacer añadir a Galiano.

En la junta de este jueves también se ha nombrado a a Ramón Alonso como nuevo director general en sustitución de José Gabriel González. Será el responsable de la gestión diaria de la recién renovada asociación. Sustituye en el cargo a José Gabriel González a quien los editores han querido reconocer su labor y expresan el agradecimiento durante sus casi cinco años al frente de la asociación.

Por último, los directivos de la patronal han expresado su voluntad de crear un Foro de periodistas, parecido al que realizan otras asociaciones de prensa fuera de España. En este sentido, la junta propondrá que este órgano aborde temas de relevancia para la profesión.