Pedro Garcia Cuartango, director de El Mundo.

Ilusión en El Mundo por la dirección de García Cuartango

| 1 JUNIO 2016 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 18:02

Tras la tempestad, viene la calma. El nombramiento de Pedro García Cuartango como nuevo director de El Mundo ha traído un ambiente de ilusión a una redacción que en las últimas semanas había acusado la salida de un periodista histórico, como era Agustín Pery, pero también las duras negociaciones con la empresa en torno a la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Aunque la situación de El Mundo no invita al optimismo, varias fuentes de Unidad Editorial cuentan a DIRCOMFIDENCIAL que en los últimos días se ha registrado un cambio de aires, que sin embargo continúan siendo difíciles. La baja moral de los trabajadores ante «el rumbo errático» que llevaba el periódico a los mandos de David Jiménez ha dado paso a una ligera esperanza por lo que se espera de García Cuartango. Y es que tanto la línea editorial adoptada por el anterior director como su falta de sintonía con algunos de los pesos pesados de la redacción había terminado mermando los ánimos de los trabajadores.

Ahora, las expectativas de la plantilla con respecto al futuro de El Mundo son muy diferentes, pese a que la nueva regencia será ‘provisional’. En Unidad Editorial consideran que el ex jefe de opinión es un hombre clave tanto para los periodistas como para el staff y que ese clima de ilusión se vio desde el primer momento de su nombramiento. De esta manera, su nombramiento se interpreta como positivo al considerar que conseguirá enderezar el medio.

A corto la mayor preocupación de la directiva es retomar el pulso informativo y la línea tradicional

«Conoce muy bien la redacción y ha hecho ver a los redactores que tienen la capacidad para que El Mundo sea lo que es», comentan desde el diario. En este sentido, a corto la mayor preocupación de la directiva es retomar el pulso informativo y la línea tradicional, dos problemas a enmendar que achacaban a la gestión de Jiménez. «Es el momento de demostrar que las señas de identidad continúan están muy marcadas, que no se ha perdido, y de disipar los momentos de la incertidumbre, añaden.

Esta misma idea es la que proclamaba García Cuartango en su artículo del pasado sábado, en el que defendía una vuelta a los orígenes de la cabecera: “Volveremos a ser lo que siempre hemos sido y seremos una referencia permanente en la opinión pública”

Un puesto con las ‘manos atadas’

Al margen de este halo de esperanza, en la redacción de Avenida de San Luis confiesan que el nuevo director deberá manejar el timón «con las manos atadas». No podrá precipitarse en la toma de decisión hasta que no se resuelva el tema del ERE, que causará la baja de 37 empleados sólo en la sede Madrid. «Seremos algunos menos pero hay compromiso para salir adelante», relatan las voces consultadas.

Así pues, García Cuartango no tendrá más remedio que establecer una transición suave. Sin embargo, no se descarta que con arreglo a vuelva a retrasar la hora de cierre de la edición en papel del diario, la cual fue adelantada por Jiménez pese al rechazo de la plantilla. De momento, mantendrá los dos horarios, tanto el de la edición nacional como el de la regional de Madrid.

Nueva destitución

En plena ola de despidos y bajas voluntarias, otra directiva de El Mundo que ha salido del periódico es Virginia Pérez Alonso, que hasta ahora era adjunta al director y máxima responsable de elmundo.es. Esta periodista llegó hace casi un año a la redacción de Unidad Editorial procedente de la edición digital de 20Minutos y era de la máxima confianza de Davi Jiménez..