Fin de la guerra entre asociaciones: la FAPE solicita unidad de acción

| 22 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 23 ENERO 2018 9:31

El periodismo, el oficio más bonito del mundo según Gabriel García Márquez, se ejerce actualmente a trompicones y por libre. El tema del acceso a la profesión de personas sin la formación correspondiente ha abierto cismas en el colectivo y, principalmente, entre las asociaciones.

Sin ir más lejos, hace unos meses la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Prensa de Madrid (APM) mantuvieron un enfrentamiento a propósito del denominado intrusismo laboral en la profesión. La primera acusó a la segunda de haber vulnerado sus estatutos al plantear incluir a los no titulados como parte de sus miembros.

Después de cruzarse reproches por lo que a ojos de la APM se entendía como una «campaña pública» en su contra, el asunto quedó enterrado. Hasta la semana pasada, cuando la vicepresidenta segunda de la FAPE, Teresa Pérez Alfageme, volvió a aludir a la regulación del oficio periodístico durante su intervención en una mesa redonda celebrada en el I Congreso Nacional de Profesiones.

Pérez Alfageme recordó que la postura de la FAPE siempre ha sido la defensa de «la titulación para el ejercicio de la profesión, la autorregulación a través del Código Deontológico y, por supuesto, un Periodismo libre, independiente y al servicio de la sociedad, como exige cualquier estado democrático”. Unas reclamaciones que ganan entidad a la vista de las dificultades que atraviesa la profesión, que ha perdido miles de profesionales desde el inicio de la crisis económica y en ocasiones se desempeña en situaciones muy precarias.

Y si bien la falta de regularización de la actividad no ha impedido el surgimiento de organizaciones profesionales, la vicepresidenta de la FAPE aseguró que ha llegado el momento de olvidar diferencias para abrazar la unidad.

“Desde la FAPE, abogamos, en primer lugar, por la unidad de acción entre colegios y asociaciones en defensa de la profesión y del mejor ejercicio del Periodismo. Apoyamos la creación de los colegios y, por tanto, la regulación. Así es que estamos en el marco adecuado en el que nos gustaría participar algún día como una profesión regulada, como las que representan todos ustedes”, sostuvo Pérez Alfageme