FORTA nombra como nuevo presidente al responsable de IB3

an image

La presidencia de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) vuelve a rotar. El organismo ha nombrado nuevo presidente de la Federación a Andreu Manresa i Monserrat, actual director general del Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears.

Manresa Monserrat ha tomado posesión del cargo durante el transcurso de la Junta General que la Federación celebrada este jueves, en la que se analizaron las líneas estratégicas de acción de la entidad para los próximos meses.

Su nombramiento ha transcendido al día siguiente de conocerse que los trabajadores de Liquid Media, de los informativos de IB3 Radio y Televisión, convocarán una huelga los próximos 16 y 17 de enero si no llegan a un acuerdo antes con la cadena pública.  Tal y como informó el comité de la corporación balear, este parón viene motivado «después de 13 meses de infructuosa negociación con la productora Liquid Media e IB3»

Durante su mandato, se continuará avanzando en la consecución de los principios y objetivos fundacionales de la Federación, con especial atención a la implementación de medidas para seguir poniendo en valor el servicio público desarrollado por los organismos de radio y televisión públicos autonómicos, ha informado la FORTA. Los servicios públicos audiovisuales son impulsores y promotores de la diversidad y la pluralidad informativa, social y cultural de cada región.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, Manresa ha desarrollado su carrera profesional como periodista en distintos medios de comunicación escritos y audiovisuales. Fue director de RNE Baleares (1983-1987) y de RNE Catalunya (1987-2000) y ha trabajado en la redacción de El País (1990-2015), como corresponsal en Baleares, hasta que fue nombrado director general de la Radiotelevisión Autonómica de Balears.

Es autor, además, de distintas publicaciones, entre las que cabe destacar Baleares S.A. (1996), Felanitxeràlia (1998), Parajes y personajes de Balears S.A. (2005) o ‘Invitación a la felicidad’

Sucede en el cargo a Antonio Virgili Rodríguez, director general de la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), quien asumió la presidencia de FORTA durante el segundo semestre de 2018, periodo durante el cual TV3 ha roto comercialmente con la FORTA.

La gestión realizada por Virgili en FORTA ha sido valorada de forma positiva por la junta general del organismo, que ha destacado su compromiso a la hora de defender los intereses de la Federación y ha dado la bienvenida a Manresa como nuevo presidente que estará al frente de FORTA a lo largo de este primer semestre de 2019.