Fracaso en la ronda de financiación de la principal plataforma de medios basada en blockchain

| 23 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 24 OCTUBRE 2018 9:46

El blockchain esta de moda, aunque solo sea por las múltiples conferencias que protagoniza esta tecnología cuya mayor virtud es la desintermediación en la prestación de servicios.

Uno de los sectores que prometía revolucionar el blockchain era el de la prensa. Sin embargo, la ronda de financiación a través de la compra de tokens (unidad de valor)  iniciada por uno de las plataformas de medios más predominantes basados en esta tecnología, denominada Civil, ha fracasado. Solo ha captado 1,4 millones de dólares de los entre 8 y 24 millones que tenía previsto, debido que menos de 3.000 usuarios han participado. Además, tres cuartas partes de lo obtenido proceden de su inversor semilla ConsenSys.

Al no llegar al límite de los 8 millones de dólares, todo el dinero captado se devolverá a los casi 3.000 inversores.

Desde el principio, acudir a esta ronda no fue sencillo para los interesados. Conscientes de ello, los impulsores de Civil permitieron a los inversores comprar los tokens con dinero corriente.

Incluso, ofreció esos tokens a medios tradicionales, como el  New York Times o el Washington Post; pero no han mostrado interés. Sí que se han asociado a la plataforma Forbes y Associated Press.

Pese al varapalo, los creadores del medio aseguran que volverán a intentar una ronda de financiación de este tipo en un futuro próximo (podría ser en semanas), pero esta vez con un método más sencillo para el interesado.

También precisan que la insuficiente captación de fondos no va a paralizar su actividad actual, que está asegurada. Actualmente, el medio cuenta con 18 salas de redacción, que recibirán una inyección económica de 3,5 millones de dólares procedentes de la próxima compra de tokens comprometida por ConsenSys.

La salvación del periodismo tendrá que esperar

Civil nació hace dos años con el ánimo de salvar el periodismo, dado que permitía una modalidad alternativa de financiación en un contexto en el que la publicidad no aporta lo suficiente a los medios.

Los impulsores de Civil encontraron que el periodismo actual está pervertido. El modelo de negocio basado casi exclusivamente en la publicidad fomenta los contenidos superficiales con el único objetivo de obtener cuantas más visitas mejor.

Para evitarlo, Civil ha implementado un sistema en el que el modelo de negocio de los medios torne hacia el pago directo de los lectores, que «compran el derecho a votar» -a través de los tokens- aquellas noticias que creen realmente interesantes para la ciudadanía. Gracias al blockchain, cualquiera puede saber en todo momento quién está financiando el medio.

Actualmente, tiene 18 salas de redacción. Una de ellas es Colorado Sun, integrada por ex periodistas del Denver Post, que se dedican a la investigación local; o Documented, especializada en profundizar sobre las políticas de inmigración en Nueva York.