Francisco Rosell.Francisco Rosell.

Francisco Rosell reabre la posibilidad de cobrar por los contenidos de elmundo.es

| 4 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 6 OCTUBRE 2017 10:26

Como ya hicieron algunos de sus predecesores, Francisco Rosell ha vuelto a apuntar que el futuro de la prensa es digital y de pago. Durante una conferencia en la tribuna de Nueva Economía Fórum, el director de El Mundo ha incidido en la posibilidad de cobrar a «lectores dispuestos a pagar por información de calidad y, en algunos casos, especializada».

La escasa propensión del consumidor español a pagar por los contenidos informativos deja al modelo de suscripción varios pasos por detrás del de otros países. No en vano, ahí está el ejemplo de cabeceras como The New York Times, que cuenta por millones el número de suscriptores gracias a la variedad de productores que ofrece.

«Lo esencial será que quien cobre por ese acceso al artículo sea el medio que lo produjo, no un mero ‘agregador’ que, sin respetar los derechos de propiedad intelectual, lo difunda y obtenga por ello ingresos publicitarios», ha apuntado Rosell aludiendo de forma directa a los agregadores de noticias.

En este sentido, El Mundo ha establecido en más de una ocasión muros de pago en su página web. El último intento se llevó a cabo a finales de 2013, con un modelo basado en The New York Times y que cobraba a partir de las 25 noticias leídas al mes.

El último intento se llevó a cabo a finales de 2013, con un modelo basado en The New York Times y que cobraba a partir de las 25 noticias leídas al mes

Cambiando de tercio, Rosell ha introducido en su discurso una defensa del periodismo “de calidad” que contribuya al “desenmascaramiento” de lo nocivo que, a su modo de ver, hubo detrás del ‘Bréxit’, de la victoria de Trump y ahora en Cataluña detrás del “simulacro del referéndum y de noticias falsas de manifestantes con dedos retos o con fotos que eran de otros años y de otros cuerpos de seguridad”.

Respecto a su papel como responsable de la cabecera, cargo que asumió hace tres meses, ha destacado haber “frenando la tendencia” de caída de ventas en la edición impresa y que estos días la web esté registrando sus mejores datos históricos de visitas.

Sobre el papel de TVE y TV3 en la cobertura del 1-O

Por otro lado, el periodista ha lamentado que TVE no esté desempeñando un papel más relevante en días clave como el 1 de octubre, circunstancia que atribuye a las “luchas” que provoca su gestión entre partidos y entre el Consejo de Informativos y la dirección. “Eso la convierte en una nave imposible de dirigir que deja un vacío que están llenando otras televisiones”, añadió.

Pero, a su juicio, es más grave “lo que está pasando en TV3”, “cuando un medio se convierte en una televisión de adoctrinamiento que puede ser algo nefasto». «Lo que está ocurriendo con TV3», subrayó, «me parece de una gravedad extraordinaria y sin que intervengan las autoridades. Hemos visto que un tribunal le obligó a suspender la emisión de propaganda del referéndum ilegal, y esa televisión ha seguido adelante y no ha pasado absolutamente nada”.

Francisco Rosell ha pedido  «un ejercicio de recuperación de la credibilidad» de las televisiones públicas. “TVE hizo un vacío, pero lo que están haciendo otras televisiones, cómo se ensañan y cómo inoculan odio a los demás, eso es muy peligroso, y me llama la atención que esto no esté en el debate de la opinión pública en general”.