Frenazo de la publicidad en Prisa, que cae un 0,4% en el tercer trimestre
No está siendo un año fácil para los grandes editores de medios de comunicación en España, sobre todo en lo que se refiere al mercado publicitario.
Prisa Media ha frenado su progresión en el tercer trimestre, con una caída del 0,4% de los ingresos netos publicitarios, que se han quedado en los 72,3 millones de euros. La compañía matiza que sin el efecto cambiario, la mejora habría sido del 1%.
Aun así, sigue siendo un crecimiento inferior al cosechado en el primer semestre del año, cuando la contribución de la publicidad se incrementó un 3,3% gracias a los formatos offline.
Pero en el tercer trimestre, ha sido en cambio la publicidad offline la responsable del descenso, ya que ha aportado 53,6 millones de euros, un 0,8% menos. Y la publicidad online tan solo ha avanzado un 0,9%, hasta los 18,7 millones de euros.
Prisa destaca el desempeño publicitario de la radio en España (+6%) y del diario AS (+12%) gracias a los eventos deportivos del trimestre. Compensa la peor situación en Colombia o Chile.
En los nueve primeros meses del año, Prisa Media ha ingresado por publicidad 225 millones de euros, un 2,1% más que el año pasado. Como se decía anteriormente, la publicidad offline se está comportando mejor en el cómputo global del año (+3,2%) que la online (-1,2%). Salva los muebles nuevamente la Radio, que asciende un 5%.
La publicidad offline, que ha sido el motor de ingresos en el primer semestre, se ha reducido un 0,8% en el tercer trimestre.
Las ventas por circulación suponen apenas un 14% de los ingresos totales de Prisa Media. Hasta septiembre, este epígrafe ha proporcionado 43 millones de euros, un 4,8% más. Aumento que es debido exclusivamente a las suscripciones digitales, que ya aportan 16,4 millones de euros, un 23% mas. El País ha acabado septiembre con 374.014 abonados digitales, un 20% más que el año pasado.
La venta de periódicos en papel sigue sin tocar suelo (-4%) y canalizan 26 millones de euros entre enero y septiembre.
El capítulo de «Otros ingresos» también está en declive este año (-0,9%). Aquí entra la producción de contenido audiovisual, que se ha recuperado en el tercer trimestre, aunque también ha supuesto un aumento de costes.
En total, los ingresos de Prisa Media han estado en los 307 millones de euros hasta septiembre, un 2,1% más que hace un año. Gracias a ello -y a la contención de costes-, el EBITDA ha mejorado un 12% y alcanza los 23,7 millones de euros.
Pérdidas de 37 M€
En total, el grupo Prisa (incluido Santillana) ha perdido en los nueve primeros meses del año 37,3 millones de euros, cifra muy similar a la registrada hace un año.
Aunque los gastos por intereses de financiación siguen lastrando la cuenta de resultados de la compañía, desde Prisa destacan que han reducido un 10% la deuda en el último año.