Godó hace negocio con el cierre de la rotativa de Zeta
A río revuelto, ganancia de pescadores. Del inminente cierre de Gráficas de Prensa Diaria (GPD), la rotativa del grupo Zeta, ha surgido una nueva buena oportunidad de negocio para el Grupo Godó, su principal competidor.
A partir del próximo 1 de junio, fecha en la que dejarán de funcionar las rotativas de la imprenta definitivamente, Godó pasará a acoger en sus plantas las ediciones de dos cabeceras nacionales: por un lado, imprimirá la edición catalana de ABC -tal y como avanzó El Confidencial-, y por otro la castellana de El Periódico de Catalunya.
Así lo confirman fuentes presentes en el proceso de negociación abierto a raíz de que Zeta presentara un ERE de extinción en sus imprentas. No en vano, desde Godó se limitan a dar únicamente como cerrado el acuerdo con Vocento.
La impresión del resto de publicaciones editadas por Zeta, como Sport, así como la edición catalana de El Periódico, se empezará a hacer en Imprintsa, rotativa propiedad Prensa Ibérica. Allí se edita actualmente Regió7 y Diari de Girona.
En este sentido, fuentes del sector sostienen que el cierre de GPD formaba parte alcanzado entre Antonio Asensio y Javier Moll en la venta del primero al segundo del holding mediático. Por tanto, no cabe descartar nuevos recortes dentro de la estructura de Zeta, en vista de las duplicidades en ciertas áreas y departamentos derivadas de la integración de ambas compañías.
Así, ante la irreversibilidad de esta decisión, las negociaciones entre empresa y trabajadores concluyeron la semana pasada con un acuerdo final que mejora con creces las condiciones planteadas inicialmente. De hecho, el propio comité asegura que las indemnizaciones en caso de despido improcedente llegan el 80% en una plantilla formada por 53 personas.