Google introduce capacidades predictivas en Analytics que pueden facilitar la gestión de muros de pago
La transición hacia esquemas de ingresos por usuario va acompañada de apuestas tecnológicas que permitan segmentar a usuarios en función de su predisposición a pagar y actuar en consecuencia, así como la evaluación de su ciclo de vida como lectores de pago. Google acaba de lanzar en Analytics dos funcionalidades predictivas que precisamente vienen a aportar algo de luz en ambos aspectos y complementan las capacidades de la herramienta de analítica de fondo más utilizada en el sector.
En primer lugar, los medios podrán probar en el área de Creación de Audiencias la Probabilidad de Compra. Con ella podrán determinar qué usuarios son los más propensos a hacer una adquisición en los próximos siete días, que en el caso de los medios se traslada al alta en una suscripción. Según Google, este mecanismo en principio mejora la previsión de que alguien es proclive a convertirse en comprador de un producto o servicio solo si en algún momento añade un ítem a un carro de la compra, y permite alcanzar a personas que son susceptibles de completar una conversión sin esas señales.
Por otro lado Analytics también permitirá medir mejor la Probabilidad de Abandono, que es una estimación de usuarios que son propensos a no regresar a la web o app de cualquier negocio durante los siguientes siete días. En el caso de lectores suscritos, esa es una señal clara de posible baja ya que todos los estudios determinan el hábito como un aspecto clave en la retención de lectores de pago.
Con estas nuevas herramientas Google entra a competir de manera más seria con otros actores que permiten optimizar esfuerzos de cara a la conversión de suscriptores como Piano. Analytics ya ha incorporado en los últimos tiempos otras funcionalidades útiles para que los medios puedan saber más de su audiencia, en línea con otras iniciativas dirigidas a la industria como el programa de formación a editores de medios o un esquema de ayudas económicas para el sector.