Google lanza nuevas funcionalidades para que las redacciones entiendan mejor a sus lectores

| 28 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 30 JUNIO 2020 9:12

La evolución a un universo de suscripciones y la necesidad de optimizar los ingresos publicitarios en un contexto de caída generalizada han disparado la importancia del conocimiento real de la audiencia que visita los medios. Gran parte de la industria utiliza la analítica de Google, que acaba de presentar un paquete de nuevas herramientas complementarias en el marco del proyecto que lanzó en 2018 para ayudar a las redacciones a tener cifras útiles y relevantes sobre audiencia y negocio.

Ese esquema ahora incluye una guía de etiquetado que permitirá identificar tendencias útiles en el consumo de vídeos, la conversión de lectores desde distintas fuentes de tráfico o la generación de ingresos por parte de los usuarios. Añadiendo una nueva línea de código a la web correspondiente, Google Analytics reflejará esta nueva información.

Además, los medios tienen a su disposición una segunda versión de las Perspectivas del Consumidor de Noticias, con recomendaciones y mejoras personalizadas que el sistema propone en cada caso en base a los datos recogidos. De esa forma hay que invertir menos tiempo en analizar las cifras. El nuevo entorno da ahora protagonismo tanto al consumo de vídeo como a la conversión de suscriptores digitales.

Por último, Google mejora su información en tiempo real sobre el consumo de los contenidos, y ahora incluye datos sobre el rendimiento de los vídeos. Además habrá un panel con las métricas más importantes de la jornada, de manera que en un vistazo se pueda comprobar la marcha del día. Esta funcionalidad se completa con la inserción de nuevos valores de medición, como la suscripción a boletines.

Según indica la compañía, miles de medios están utilizando estas posibilidades como complemento a Google Analytics en casi 130 países. Gran parte de los periódicos más leídos en España utilizan esa herramienta para su analítica de fondo y estas mejoras tienen en parte como objetivo disputarle el tiempo real a Chartbeat en esas mismas redacciones.