Google se une a First Draft Coalition para crear un site de ayuda a los periodistas

| 25 NOVIEMBRE 2015

El un mundo controlado por la búsqueda de la inmediatez, las redes sociales son los verdaderos ejes sobre los que se mueve el mundo de la información. En situaciones límite donde prima la necesidad de conocer lo que pasa de primera mano y lo más rápido posible, estos elementos tecnológicos pasan a ser clave para poder informarse.

El problema surge cuando la información que proviene de las redes no es tan buena como parece, sino más bien es una máquina de generar errores de información, tanto para los medios, como para los periodistas. De hecho ya existen aplicaciones que se encargan de juntar todas las historias que se cuentan en las redes sociales, que son analizadas por periodistas que han sido entrenados para hacerlo de manera satisfactoria.

Pero la mayoría de los periodistas no poseen ese tipo de preparación. Ante esta situación compañías como Facebook o Google, se han propuesto tratar de ayudar a los periodistas en su trabajo con las redes sociales.

El pasado mes de septiembre, Facebook ya anunció la creación de un grupo que tenían como objetivo ayudar a los periodistas a buscar noticias en Facebook y en Instagram. Andy Mitchell, director of media partnerships de Facebook, describió en su blog de la empresa la necesidad de que los periodistas fueran conscientes de los temas que más se discuten en las redes sociales, así como poder acceder a los contenidos visuales de Instagram para conocer lo que está pasando en eventos o convenciones relevantes.

La aparición de First Draft Coalition

Pese a los esfuerzos, estas iniciativas no han sido suficientes para entrenar a los periodistas en el uso correcto de las redes sociales. Ante esta situación, un grupo que se denomina First Draft Coalition, ha creado una página web donde los periodistas podrán aprender a manejar medios, a juntar, verificar y crear historias a partir del contenido generado por los usuarios en las redes sociales.

Este grupo llegó a un acuerdo con varios colaboradores para poner en práctica este sistema de ayuda al periodista. Entre los socios, relacionados con el mundo de la comunicación, se encuentran Eyewitness Media Hub, Dio Deeper, Google News Lab, storyful, Meedan, emergent.info, reported.ly, y bell¿ncat.

Se encargan de estudiar las noticias, crear guías, herramientas y funcionalidades, para enseñar a los periodistas a compaginar su labor entre el periodismo y las redes sociales. Su objetivos es conseguir que los profesionales “entiendan mejor la recopilación de información desde las redes sociales, aprendan técnicas de verificación, ética periodística, y sean capaces de discernir un fake de una noticia”.

Este es el mayor reto, ser capaces de discernir los real de lo inventado, para Alastair Reid, el editor jefe de First Draft News, «cada semana, quizá cada día, los medios de comunicación ven como publican alguna noticia basada en alguna historia de las redes sociales que da la casualidad que no es cierta«. La meta es que los profesionales de la información estén preparados.

Para Reid, «las redes sociales son probablemente la influencia transformadora en la comunicación global de los últimos 10 años». Pese a ello, “las bases del buen periodismo son las mismas, pero es un mundo nuevo, y no siempre es fácil adaptarse. Podemos navegar en este campo de minas todos juntos”.