Heraldo reconoce su interés por comprar Cinco Días, pero «Cebrián pide mucho dinero»

| 2 FEBRERO 2016 | ACTUALIZADO: 10 FEBRERO 2021 14:28

El consejero-director de Grupo Heraldo, Fernando de Yarza, ha reconocido hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que su compañía mantiene negociaciones con Prisa para comprarle el diario económico Cinco Días.

De Yarza presentó la conferencia que pronunció en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum el director de ‘Heraldo de Aragón’, Mikel Iturbe, y en el coloquio posterior se le preguntó por las informaciones que hablan de esas conversaciones con Prisa.

“Como en toda transacción, hay una parte que quiere comprar y otra que quiere vender. A nosotros nos parece un proyecto interesantísimo, que nos complementa muy bien la operación de ‘20 Minutos’ (diario gratuito recientemente adquirido por Grupo Heraldo). Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, también lo piensa, y por eso pide mucho dinero. No sé si nos encontraremos. Ahora estamos en un momento templado de las negociaciones, entre el segundo y tercer día”.

Durante el acto organizado por Nueva Economía Fórum, Yarza dijo que la reciente compra de ’20 minutos’, de cuya editora es presidente, es un paso en la voluntad de Grupo Heraldo de hacer una expansión nacional desde “el crecimiento tranquilo”, “sin locuras”, basado “en los valores de la prudencia, la austeridad y el sentido común”.

“Cuando gestionas con prudencia”, afirmó, “las oportunidades acaban llegando y hay que saberlas aprovechar. Cuando haya oportunidades, las estudiaremos, y si entendemos que son razonables, iremos a por ellas, igual que otras las hemos desechado porque nos venían grandes o porque implicaban un riesgo tremendo, que ponían en riesgo todo el proyecto común”.

Facebook y Google, «principales desafíos de los editores»

Fernando de Yarza fue elegido a finales de enero presidente de News Media Europe, una nueva organización que representa a editores de prensa de 11 países europeos, y confesó que ha sido elegido para este cargo sin esperarlo.

“José Gabriel González Arias, director general de AEDE (Asociación de Editores de Diarios de España), me mandó a Europa diciéndome que había un problema presupuestario, y me encontré con una auténtica guerra europea, en la que mediando con bastante poco éxito entre alemanes e ingleses, he acabado de presidente, casi como me imagino que acabará el próximo presidente de España, por sorpresa”.

Dijo que ya ha recibido llamadas de Facebook o Google tras su nombramiento, y reconoció que los agregadores de Internet y la regulación de su competencia con los medios tradicionales son los principales desafíos de los editores. “Estamos en un momento apasionante, porque los periódicos hemos superado una crisis económica y una transformación digital, pero tenemos el reto de un marco regulatorio que nos puede acabar matando, porque hay plataformas con cuotas de mercado del 97% y con unas posiciones dominantes claras con las que hay que sentarse a negociar para sentar las bases del sector”.