¡Hola! sufre por la escisión de parte de su negocio en Reino Unido

an image

Hace dos años la editora de la revista ‘¡Hola!’ tomó la decisión de reorganizar su estructura en España de cara a la salida prevista de Reino Unido de la Unión Europea. A tal fin, el 1 de enero de 2018 la sociedad cabecera escindió parte de su actividad editorial en la filial que mantiene en territorio británico.

La reorganización societaria, que se comenzó a valorar tras el resultado del referéndum a favor del Brexit, implicó la salida de las publicaciones ‘Hello Magazine’ y ‘Hello Fashion’ del perímetro español. Como consecuencia de este movimiento HOLA SL dejaba de ser el editor de ambas revistas para serlo su filial británica, que publica su homóloga.

La reducción de su estructura provocó un deterioro destacado en los números de la compañía española, cuyo volumen de negocio, incluyendo los ingresos por franquicias, alcanzó los 59 millones de euros el pasado ejercicio. La cifra es un 26% inferior a la del 2017, cuando facturó 80,2 millones de euros.

La editora española tiene divididas en tres categorías sus actividades principales: sector editorial, franquicias e Internet. En el informe de gestión de las cuentas del ejercicio 2018 se deja constancia de que el impacto de la escisión se concentró en el primer segmento.

En concreto, el descenso de 20 millones de euros en la facturación se produjo en el mercado internacional. Y es que el negocio editorial del «resto de la Unión Europea» encajó el mayor golpe, toda vez que pasó de generar 22,7 millones de euros en 2017 a 368.246 euros al año siguiente.

Sus ingresos cayeron un 26% en 2018 como consecuencia de la reorganización estructural

Por zonas geográficas, la actividad en España se incrementó un 4%, hasta los 46,2 millones de euros; mientras que en Europa y el resto del mundo, se redujo. En el caso de este último, que hace referencia a la edición estadounidense lanzada en 2016, el negocio se contrajo un 14% tras alcanzar los 10 millones de euros.

Pese a esta caída, la editora de la segunda revista con más tirada en España, sólo por detrás de Pronto, mejoró el resultado de explotación de todas sus marcas hasta los 4,9 millones de euros, un 12% más que el ejercicio previo.

La mercantil expone que el aumento en las ganancias es «resultado de continuar con la política de contención y reducción de gastos». Como fruto de este esfuerzo y de la propia reorganización, los costes de explotación se redujeron a más de la mitad, de los 25,8 millones de euros a los 12,2 millones.