HSBC y Roberto Alcántara negocian ceder a Santander su participación en Prisa

| 17 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 26 JUNIO 2020 13:11

El relevo en la dirección del diario El País ha aflorado el duro enfrentamiento que se libra en la cúpula de Prisa. La designación de Javier Moreno se interpreta como una victoria de Javier Monzón, presidente no ejecutivo de la compañía, sobre Joseph Oughourlian, el mayor accionista del grupo a través de Amber Capital y vicepresidente no ejecutivo.

Según la información publicada por eldiario.es, la decisión de convertir a Moreno en el sustituto de Soledad Gallego-Díaz surgió de Monzón y Oughourlian no supo del movimiento hasta horas antes de que se produjera. Un movimiento ejecutado con el apoyo de los consejeros independientes de Prisa que no hace sino avivar la pugna que mantienen Monzón y Oughourlian por la gestión del primero y su permanencia en el cargo ejecutivo.

Esta situación amenaza con escenificarse en la Junta General de Accionistas del próximo 29 de junio, donde se someterá a votación la continuidad de Monzón, en contra de lo pretendido por Amber Capital. Cierto es que los inversores también deberán pronunciarse sobre la renovación de Javier de Jaime Sonia Dulá, Manuel de Polanco, Khalid Thani Abdullah Al Thani, Fernando Martínez Albacete y el propio Joseph Oughourlian.

Con todo, el punto más controvertido de la sesión es la reelección de Monzón, aunque hay muchas posibilidades de que la balanza se incline a su favor teniendo en cuenta los apoyos internos recabados. Su principal valedor es el Banco Santander, propietario del 4,1% del accionariado de Prisa, que ha mantenido conversaciones en las últimas semanas con el HSBC sobre la posibilidad de comprar su paquete del 9% en el capital. Supuestamente a cambio de cerrar filas en torno a Monzón.

El empresario mejicano Roberto Alcántara también habría accedido a transferir su participación del 5% en favor del Santander. El banco financió su parte, vehiculada a través de GHO NetWorks, en la última ampliación de capital de la compañía. Por lo pronto ya habría cedido su derecho de voto a los Polanco. Fuentes oficiales de la compañía han declinado pronunciarse a este respecto.

Al margen de esta cuestión, en la junta también se reducirá la estructura del consejo de administración para fijarla en doce el número de vocales, frente a los trece actuales. Una remodelación que supondrá la salida de Javier Gómez-Navarro con la que se busca alcanzar un equilibrio adecuado en la composición de la mesa, siendo la proporción de seis consejeros independientes, cinco dominicales y uno ejecutivo.