Prisa reduce su consejo de administración y dejará sin silla a Javier Gómez-Navarro
En la Junta General de Accionistas del Grupo Prisa del próximo 29 de junio se someterán a votación varios puntos relevantes para el devenir de la organización. Entre los acuerdos a tratar en la convocatoria destacan los relacionados con la estructura de su consejo de administración y la renovación de parte de sus miembros.
Tal y como contó este medio, los accionistas de la editora de El País, a los que se les ha recomendado participar a distancia por la crisis sanitaria, deberán pronunciarse sobre la continuidad en el órgano ejecutivo de Javier Monzón, quien ocupa un puesto en calidad de consejero independiente. La reelección del presidente no ejecutivo de la compañía tendrá lugar en un momento marcado por sus tensiones con Amber Capital, principal socio con un 29,8%.
En la sesión también se planteará la renovación como consejeros de Javier de Jaime Sonia Dulá, Manuel de Polanco, Khalid Thani Abdullah Al Thani, Fernando Martínez Albacete y Joseph Oughourlian. Mientras que los dos primeros tienen la categoría de independientes, estos tres últimos son dominicales. Todos ellos serán reelegidos por el plazo previsto en los estatutos sociales de Prisa.
Actualmente, el artículo 17 de los estatutos estipula un periodo de cuatro años para los consejeros de la compañía. Sin embargo en la junta de finales de este mes está previsto modificar el citado el artículo con el fin de reducir la duración del mandato a tres años, con posibilidad de que puedan «ser reelegidos una o más veces por períodos de igual duración». No es el único cambio contemplado, ya que también se reducirá la estructura del consejo de administración para fijarla en doce el número de vocales, frente a los trece actuales.
Según ha podido conocer este medio, con la remodelación del máximo órgano de decisión se producirá la salida de Javier Gómez-Navarro. El que fuera ministro de Comercio y Turismo y Cooperación Internacional entre 1993 y 1996 se sentó en el consejo de administración de Prisa en noviembre de 2017. Su renovación no figura entre los aspectos a tratar en la convocatoria de accionistas.
Gómez-Navarro fue designado consejero independiente en noviembre de 2017, junto a Monzón, De Jaime, abogado y socio de CVC ; y Sonia Dulá. También ingresó el economista y político mejicano Francisco Gil como consejero externo. Aunque con la limitación a tres años que se plantea aprobar su mandato no expiraría a finales de 2020, la reducción de la mesa ejecutivo le dejaría sin puesto. Consultadas por esta cuestión, fuentes oficiales del grupo no han querido pronunciarse.
No en vano, en el informe formulado por el consejo sobre las propuestas de reelección de consejeros al que ha tenido acceso este medio hay varias especificaciones al respecto. La principal es que la decisión de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo ha sido tomada en consideración con la preferencia del propio Gómez-Navarro, quien tiene previsto centrar su actividad profesional en otros ámbitos.
Asimismo, los cambios pretendidos buscan lograr un equilibrio adecuado en la composición de la mesa, siendo la proporción de seis consejeros independientes, cinco dominicales y uno ejecutivo.
Gómez-Navarro fue accionista fundacional de El País y gerente de Cuadernos para el Diálogo. Se le reconoce haber puesto en marcha la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que codirigió en su primera etapa y a cuya junta directiva ha pertenecido hasta el año 2000. En enero de 1983 es nombrado presidente ejecutivo de Viajes Marsans y participó en la constitución de la aerolínea Spanair.
En enero de 1987, es nombrado secretario de Estado y presidente del Consejo Superior de Deportes, asumiendo la responsabilidad de la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona. En 1993, es nombrado ministro de Comercio y Turismo y Cooperación Internacional Durante su mandato como ministro fue gobernador de los Bancos de Desarrollo (Banco Iberoamericano, Banco Asiático y Banco Africano). También ha sido presidente ejecutivo de Aldeasa y en la actualidad está al frente de la empresa MBD, dedicada a la consultoría empresarial, fusiones y adquisiciones.