Juan-Luis-Cebrián-PrisaJuan Luis Cebrián, ex presidente de Prisa.

Indignación entre los trabajadores de Prisa con Cebrián

| 28 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 28 ABRIL 2016 11:42

Juan Luis Cebrián ha prohibido a las firmas de Prisa que aparezcan en los platós de La Sexta. A su vez, ha vetado a los periodistas de la televisión de Atresmedia, El Confidencial y el Diario en los medios del grupo. Decisiones que han provocado un revuelo mediático sin precedentes en el sector.

Además de provocar estupefacción entre los medios vetados, la orden dictada por el presidente ejecutivo de Prisa ha despertado la indignación entre los trabajadores del grupo. Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, muchas voces del grupo valoran esta decisión como una represalia y consideran que representa un atropello al ejercicio de su profesión y a la libertad de expresión. Y es que la prohibición impide a periodistas como Joaquín Estefanía, Rubén Amón o Miguel Ángel Campos realizar sus colaboraciones habituales en La Sexta, donde en ocasiones participan para dar su opinión acerca de una información publicada en los distintos medios de Prisa.

Se trata de una crítica realizada por trabajadores de la cadena Ser y por algunas firmas del diario El País. No obstante, el caso de la primera resulta especialmente peculiar en este asunto, ya que el veto impuesto por Cebrián a los medios que informaron de su vinculación en los papeles de Panamá afecta principalmente a los tertulianos que colaboran habitualmente en la emisora. Como Ignacio Escolar, el director del Diario, de quien el grupo Prisa ha decidido prescindir como analistas después diez años participando en el programa de Hoy por Hoy.

Fuentes próximas a Prisa cuentan a este diario que el ambiente es de verdadera tensión en todas las redacciones, hasta el punto de considerar la prohibición como la gota que colma el vaso de una compañía que ha resistido a una reestructuración de varios años. Es más, la opinión de algunas voces de la primera línea es que el propio Cebrián ha ido demasiado lejos y que, probablemente, deberá dar explicaciones ante el consejo de administración del grupo por utilizar sus cabeceras con fines de personales.

Voces de primera línea de Prisa consideran que Cebrián deberá dar explicaciones ante el consejo de administración

El presidente ejecutivo de Prisa ha dictado estas órdenes tajantes después de que La Sexta vinculara a su ex mujer con una de las empresas que figuran en los conocidos como papeles de Panamá. Según la documentación extraída del despacho de abogados Mossack Fonseca y publicada por la cadena de Atresmedia junto a El Confidencial, el nombre de Teresa Aranda figura en el cargo de vicepresidenta de la Fundación Atman, un think tank que pretendía emulaba a FAES y que estaba financiada por millonarios.

A la vista de la transcendencia de esta noticia, el grupo Prisa emitió un comunicado en el que informaba su decisión de emprender acciones legales contra La Sexta, el periódico de Titania y el Diario por publicar “informaciones y comentarios difamatorios” que afectaban a la “honorabilidad y reputación” de su presidente, Juan Luis Cebrián. Para anunciarlo, éste utilizó las páginas del diario El País, donde se reprodujo el texto íntegramente, pero también en su portada de este miércoles, cuya segunda edición revisaron a fin de hacer de resaltar esta información.