RadioJosé María García

José María García: “La mala radio la hacen hoy los directores de periódicos que viven de las emisoras”

| 23 MARZO 2023

El histórico locutor de la radio deportiva en España, José María García, ha vuelto a aparecer públicamente para describir su perspectiva sobre la profesión periodística actual. El comunicador dijo ayer en un desayuno organizado por la Federación de Asociación de Radio y Televisión en Madrid que el presente del periodismo “es malo, y si no lo cambiamos, el futuro va a ser muy negro”.

Opina que “hoy la prensa independiente y plural está desapareciendo, con una situación económica que es un auténtico desastre, a excepción de dos grupos de televisión, Atresmedia y Mediaset, que han declarado beneficios anuales. Pero el resto está prácticamente en quiebra técnica”.

Además del ámbito financiero, García considera que otros de los principales problemas que golpean la profesión son “la poca habilidad, la inexperiencia o el miedo de sus directores”.

Sobre directores de periódicos, critica que “hace años tenían una personalidad, un nombre y una importancia. Para escucharlos en radio, tenían que pasar unos meses porque no tenían tiempo, ya que estaban en sus medios. Sin embargo, hoy la radio, la mala radio, la hacen los directores de periódicos que viven de las emisoras, y habitualmente diciendo gilipolleces”.

El presentador del mítico Supergarcía denuncia que “hoy los CEOs de las emisoras y periódicos no son los directores, sino figuras que no tienen ni puñetera idea de esto. El director es el botones del CEO”.

José María García

Uno de los errores que, a juicio del periodista, cometen los directivos de los medios de comunicación tiene que ver con la publicidad. “El empresario americano —dice— entiende que la publicidad es una inversión y cuando vienen bandadas redobla sus esfuerzos publicitarios, pero el español entiende que la publicidad es un gasto y cuando llegan malas situaciones, anula estas partidas”.

Referentes y repudiados

García está convencido de que la radio no va a desaparecer y pone en valor su “rapidez” e “instantaneidad”, por encima de la televisión. Entre sus referentes radiofónicos del pasado está Luis del Olmo, Manuel Martín Ferrand o Javier González Ferrari; y del presente, Carlos Herrera o Carlos Alsina. A éste último le describe como “un profesional concienzudo y un hombre culturalmente válido”.

Por el contrario, vierte una crítica contundente contra el subdirector de diario As, Tomás Roncero, por «hablar en posesivo, con fases del tipo vamos a ganar. Eso no es periodismo”.

Los clubs de fútbol son, según García, un significativo foco de presión que ejercen sobre los periodistas. Asegura  que en 2018, el día después de un partido de cuartos de final de la Champions, en el que el Real Madrid ganó tras marcar un penalti en el minuto 93, “alguien llamó al presidente de la Conferencia Episcopal para pedir la cabeza de Juanma Castaño, por abrir su programa [El Partidazo de COPE] preguntando a los oyentes si consideraban que había sido penalti o no. La Conferencia Episcopal no le dio la cabeza de Castaño, pero habló con él. Y desde ese día, para mí, Castaño es seguidor del Real Madrid”.

Hay un presidente en España, con mucha fuerza y poder, que ha arruinado la vida de muchos redactores”, dijo.

El periodista considera que la figura de director de un periódico es hoy “el botones del CEO”.

García asegura que no le convencen algunos formatos de periodismo deportivo y califica El Chiringuito de Jugones como “el programa más desafortunado, lamentable y penoso de la televisión española, que hacen cinco humoristas que no conocen la profesionalidad”.

El mítico comunicador admite que le gusta el podcast porque “quita la esclavitud horaria al oyente” y asegura que ha tenido varias ofertas laborales, que ha tenido que rechazar porque “no me iban a garantizar la libertad”.